El poderío de 'Catalina la Grande' resurge con Helen Mirren

SPC
-

La oscarizada actriz británica encarna a la gran monarca rusa, en una ficción que evoca los últimos años de un mandato de cuatro décadas repleto de escándalos, intrigas y conflictos

Sky, la plataforma de televisión que ofrece la mejor selección de canales de pago, series y películas, abre las puertas de palacio con su nueva producción original, Catalina la Grande, que acaba de estrenarse en España en exclusiva.

La ganadora del Oscar Helen Mirren da vida en esta ficción a la emblemática emperatriz rusa, acompañada por Jason Clarke, Gina McKee y Rory Kinnear. La miniserie retrata los últimos años de reinado de Catalina la Grande y su apasionada aventura con Grigory Potemkin (Jason Clarke), en un drama repleto de escándalos, intrigas y conflictos.

«La historia de Catalina siempre me ha fascinado, no solo por la conexión personal que tengo con Rusia, sino también por el exotismo de la región en el siglo XVIII y el estilo casi medieval de la vida en esta época. Investigué bastante sobre ella porque creo que no puedes enfrentarte a un personaje así sin haber leído sus vivencias, y me centré sobre todo en sus cartas», declara Helen Mirren.

La relación entre Catalina y el general Potemkin se convierte en una historia de amor obsesiva entre ambos y también hacia su país. Juntos deberán sortear numerosos obstáculos para enfrentarse a las artimañas de sus adversarios y mantener así la posición de Rusia como una de las grandes potencias europeas del siglo XVIII.

La serie, compuesta de cuatro episodios que están disponibles bajo demanda en Sky desde el pasado jueves, ha sido escrita por Nigel Williams (Elizabeth I) y dirigida por el ganador del BAFTA y del Emmy Philip Martin (The Crown). De la misma manera, la producción corre a cargo de Origin Pictures y New Pictures. 

Catalina la Grande es la tercera coproducción de Sky y HBO hasta la fecha, junto con The Young Pope y Chernobyl, que ha recibido un total de 10 premios Emmy en la última edición, entre los que se incluyen los de Mejor miniserie, Mejor guión y Mejor dirección para una miniserie. Por su parte, Chernobyl estará disponible en Sky a partir del próximo 5 de noviembre.

Una figura revolucionaria

«Catalina era muy inteligente, sofisticada y consiguió transformar Rusia expandiendo su imperio a través de una serie de guerras estratégicas y alianzas. Asimismo, Helen Mirren es perfecta para interpretar a la emperatriz, y aporta su visión e inteligencia a un papel que además se ha preparado a conciencia. Para un director es un sueño trabajar con ella porque siempre cuenta con una energía y unas ganas de las que se contagia todo el que la rodea cuando estamos rodando. Y, por encima de todo esto, Catalina es un personaje sobre el que Helen ha reflexionado durante años, sobre todo por su ascendencia rusa. Así, el resultado ha sido la creación de algo totalmente nuevo y absolutamente necesario» concluye Philip Martin.

Por su parte, el guionista Nigel Wiliams asegura que «la historia de Catalina la Grande gira en torno al amor, la moralidad, la libertad y al lugar que las mujeres deberían, pero desafortunadamente no siempre se les permite, ocupar en la sociedad». 

Catalina la Grande se suma así a la lista de producciones originales de Sky disponibles en España, en la que figuran la nominada a cinco premios Emmy, Patrick Melrose, protagonizada por Benedict Cumberbatch; El descubrimiento de las brujas; El Milagro, escrita y dirigida por Niccolò Ammaniti; Curfew (Toque de Queda), protagonizada por Sean Bean; la aclamada serie italiana Gomorra y la recién estrenada Temple, con Mark Strong como protagonista.