"Tenemos que hacer partícipes a los niños"

Mayte Rodríguez
-

Responder a las preguntas de los más pequeños y establecer rutinas en casa son algunos consejos que la psicóloga Chelo Díaz ofrece a las familias abulenses para sobrellevar el confinamiento

"Tenemos que hacer partícipes a los niños" - Foto: David Castro

Justo cuando se cumplía una semana de confinamiento y cuando los más optimistas creían iniciar la segunda y última llegó la noticia que, sin embargo, casi todos esperábamos: el encierro domiciliario se prolonga dos semanas más, lo que significa que, en el mejor de los casos, permaneceremos un mes en casa. A las dificultades que este aislamiento tan prolongado supone hay que añadir las que conlleva tener que hacerlo con niños en el interior de la vivienda, de ahí que hayamos pedido consejo a una profesional. ¿Cómo gestionar esta situación anómala pero necesaria con los más pequeños sin que la casa se nos caiga encima a todos? 
Y lo primero que la psicóloga y psicoterapeuta Chelo Díaz, que tiene su gabinete en Ávila, nos recomienda es «hacer partícipes a los niños» de lo que está sucediendo,  no mantenerles al margen, pero hacerlo con un lenguaje y unas herramientas apropiadas para su edad. «Podemos explicarles lo que está pasando como un cuento, como una historia, incluso haciendo dibujos o figuras de plastilina», plantea. En este sentido, ella recalca que «los dibujos ayudan a que ellos expresen sus emociones», de ahí que esta herramienta sea todavía más recomendable en el caso de los niños que, por su carácter más introvertido o temeroso, «no preguntan», lo cual no significa necesariamente que estén llevando de forma adecuada la situación. «Es importante asegurarnos de que están bien, así que hay que preguntarles cómo están, incluso proponerles hacer un cuento o un dibujo con lo que estamos viviendo o sobre cómo se sienten al estar en casa tanto tiempo sin ver a sus amigos porque de lo que se trata es de promover que saquen sus emociones», explica Chelo Díaz.
rutinas en casa. Y precisamente ahora, cuando ya vamos por la segunda semana de encierro sin que veamos mucha luz al final del túnel porque todavía habremos de permanecer en casa dos semanas más es momento de tener bien claro otro de los consejos más importantes que nos regala la psicóloga: la necesidad de establecer rutinas en el día a día del hogar, «pero no solo con los niños, también con los adultos», destaca. En el caso de los más pequeños la rutina es necesaria porque les aporta seguridad. «Es importante que los niños tengan claro qué vamos a hacer hoy y qué vamos a hacer mañana también, que ellos tengan la tranquilidad de saber lo que va a pasar, lo que vamos a hacer en casa», indica.

LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA