El cáncer cutáneo centrará las VI Jornadas de Oncología

E.C.B
-

Se celebrarán el viernes por la tarde y el sábado por la mañana en Los Serrano, con presencia de especialistas en este tipo de cáncer poco conocido pero muy temido. De momento son ya más de 100 personas las inscritas

El cáncer cutáneo centrará las VI Jornadas de Oncología

El cáncer cutáneo centrará las VI Jornadas Científicas de Actualización en Oncología que se celebrarán en el Palacio Los Serrano de Ávila este viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Impulsadas por la Asociación Española contra el cáncer, estas jornadas declaradas de interés científico-sanitario, para las que ya hay inscritas más de 100 personas, están dirigidas tanto a profesionales sanitarios como a estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología, voluntarios y cuantas personas interesadas en el tema quieran asistir.

El presidente de la AECC de Ávila, José Ignacio Paradinas, comentó este miércoles durante la presentación de las jornadas que "cada año las centramos en un tipo de cáncer y en esta ocasión las dedicamos al cáncer de piel, que está bastante extendido. Según datos de 2015, en Ávila había más de 100 casos de cáncer cutáneo no melanoma, 55 en mujeres y 53 en hombres, y 23 con melanoma, 13 en mujeres y 10 en hombres. Y el motivo fundamental es la exposición excesiva sin protección no solo en días de sol sino también con nieve. Y es que como apuntó Inmaculada Gil, del Comité Científico, "hay que tener en cuenta que las células tienen memoria y el cáncer de piel puede aparecer muchos años después de la exposición". Por eso insistió en proteger "sobre todo a los niños, no solo con cremas sino también con gafas de sol, porque en Ávila tenemos una luz muy intensa".

Estas jornadas, que tienen el doble objetivo de informar y de prevenir, serán inauguradas el viernes a las 16,30 horas y ese primer día incluirán dos mesas redondas sobre cáncer de piel no melanoma, por un lado, y nuevos melanocíticos -lunares- y melanoma localizado, diagnóstico y tratamiento, por otro, con la intervención de especialistas del Complejo Asistencial de Ávila. Ese día se cerrará con un momento musical, titulado 'Hovercraft'. Y el sábado habrá otras dos mesas redondas centradas en la prevención e investigación y en el melanoma localmente avanzado y metastásico, así como un testimonio y las conclusiones científicas.

Anda Magdalena Ciocea, del Comité Científico de las jornadas explicó que con las mismas "se quiere dar a conocer el cáncer de piel a la población, poco conocido, pero muy temido", pues "en los últimos 30 años se ha duplicado su prevalencia, aunque es prevenible y se puede curar si se coge a tiempo".

En la presentación también estuvo la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, que subrayó la "importancia e interés" de estas jornadas "para todos los abulenses.