Los Cuadernos Abulenses alcanzan ya las 50 publicaciones

E.Carretero
-

El último número de esta revista que desde 1983 publica la Institución Gran Duque de Alba ve la luz, con media docena de artículos, dos reseñas literarias y haciendo repaso a la fructífera producción de estos años

Los Cuadernos Abulenses alcanzan ya las 50 publicaciones

La Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación Provincial de Ávila, acaba de publicar el quincuagésimo número de sus Cuadernos Abulenses, revista  que comenzó su andadura en 1983, con dos publicaciones anuales en los primeros tiempos, y que en su última edición contiene seis artículos y dos reseñas de libros de autores abulenses, como explicó el diputado provincial de Cultura, Eduardo Duque. Emilio Carlos García Fernández, Gonzalo Martín, Ismael Muñoz, Félix Ferrer García, Francisco Vázquez y Maximiliano Fernández firman la media docena de  artículos de esta revista y Francisco Ruiz de Pablos y Asunción Escribano, las reseñas literarias. 

Una revista, apuntó Duque, que con esta cifra redonda evidencia su «trayectoria consolidada y referencial». En este último número se incluyen los artículos de Félix Ferrer, especialista en Historia Moderna, que se encarga de transcribir un manuscrito inédito del regidor Luis Pacheco de Espinosa sobre la parroquia de San Vicente de Ávila, así como otro de Emilio Carlos García Fernández, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, sobre la configuración de la imagen turística de Ávila a través del cine. También participa en este número Gonzalo Martín, miembro de número de la IGDA y destacado especialista en Historia Abulense, que revela en otro artículo la existencia de una imagen advocada también a la de la Virgen de la Soterraña que se venera en San Vicente en una capilla del monasterio de Nuestra Señora del Carmen. Así mismo, Ismael Muñoz, profesor de la Universidad de Salamanca, explica la iconografía del sagrario de la Catedral de Ávila realizada en alabastro por Vasco de la Zarza, mientras que Francisco Vázquez García, se centra en el monasterio de San Jerónimo de Jesús que se levantó a extramuros. 

Las dos reseñas de libros son, una, de Francisco Ruiz de Pablos, acerca de Ocho metros por segundo, del escritor abulense Carlos Fernández Alameda, y Asunción Escribano, sobre el poemario Y el aire al soplar de María Ángeles Álvarez. 

Además, en este número 50 de Cuadernos Abulenses el director de la Institución Gran Duque de Alba Maximiliano Fernández, se encarga de hacer un repaso a la longeva vida de una publicación que durante sus cerca de cuarenta años de existencia ha sumado a 344 artículos y  56 reseñas literarias y contado con la colaboración de 276 autores. «Llegar al número 50 supone un valor y una fortaleza», aseguró Fernández al hablar de una publicación que en estos años ha dado a  conocer «nuestra historia, recursos, arte y posibilidades económicas de  manera periódica y accesible». 

De este último número se han publicado 300 ejemplares, que se podrán adquirir al precio de 13 euros en las librerías locales, a la vez que se podrá consultar de forma on line en la web de la IGDA, un propósito que desde hace tiempo persigue la institución con el objetivo de hacer todos los contenidos mucho más accesibles.