Los celadores de Medio Ambiente, agentes de la autoridad

E.C.B
-

CCOO se opone a que la futura Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León quite la condición de agente de la autoridad a este colectivo profesional compuesto en Ávila por cerca de 30 personas

Entre las tareas del celador está la lucha contra los furtivos en la Reserva de Gredos

Comisiones Obreras ha tenido acceso al que prevén que sea el último borrador del anteproyecto de Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León antes del inicio de su trámite parlamentario. Un documento que, según apuntan desde el sindicato, «excluye la condición de agente de la autoridad en el desarrollo de sus competencias a los celadores de Medio Ambiente, dejando a todo un colectivo sin garantías para desarrollar las competencias que para ellos establece el convenio colectivo vigente», es decir, «la vigilancia y custodia de la flora y fauna en terrenos cinegéticos en régimen especial, espacios naturales y aguas continentales, y denuncia de las infracciones cometidas en los mismos».

Esta modificación, a juicio de CCOO, «provocaría muchos problemas a los cerca de 30 compañeros y compañeras celadores que desempeñan en Ávila estos puestos de trabajo». Y es que, según apuntan, «bastantes dificultades tienen ya, como la escasez de plantilla (un 25% de puestos vacantes) o que centran su labor en entornos en muchas ocasiones de difícil acceso. Ejemplos de sus tareas son la lucha contra los furtivos en la Reserva de Gredos, o el control de la pesca en los ríos. Entre sus funciones pueden figurar revisar documentación, armas, mochilas o vehículos, denunciar… Queda claro que una figura revestida de las garantías de la autoridad es esencial para ello».

Recuerdan que leyes autonómicas vigentes, como la de Patrimonio Natural y la de Pesca, establecen que la vigilancia en esos ámbitos la realizarán los Celadores, entre otros colectivos, con la condición de agentes de la autoridad.

Por todo ello, desde CCOO han contactado con los partidos políticos representados en las Cortes de Castilla y León para trasladar su preocupación y exigir que ese extremo sea modificado en el trámite parlamentario. «Somos optimistas por las reacciones que nos han empezado a llegar, pero mantendremos el pulso hasta conseguir nuestro objetivo de que alguna enmienda cambie el texto en este sentido», afirman.

«CCOO ha defendido en los juzgados y en la negociación colectiva, y seguirá haciéndolo, la agrupación en un solo cuerpo funcionarial a los empleados públicos que realizan la vigilancia en el Medio Natural, lo que favorecería la mejor utilización de los recursos públicos en la protección de entorno natural», subrayan desde el sindicato.