La apelación por el crimen de Mónica Berlanas llega al TSJ

B.M
-

Los recursos de la condena por asesinato a Jonathan de la Fuente son de la defensa y la Fiscalía

La apelación por el crimen de Mónica Berlanas llega al TSJ - Foto: Belén González

La Sala Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León celebrará la vista del recurso de apelación tras la sentencia dictada el pasado mes de mayo por el crimen de Mónica Berlanas. En aquel momento, y tras un juicio con jurado popular, el juez condenó a Jonathan de la Fuente como autor del asesinato con alevosía de su mujer el 6 de octubre en Arévalo y por el maltrato en el ámbito familiar infligido a una de sus hijas, que cuando ocurrieron los hechos tenía tres años y presenció la muerte de su madre.

En ese momento la sentencia condenó al acusado a una pena de 25 años de prisión por el asesinato y un año más por el delito de lesiones en el ámbito familiar.

Lo que se produce ahora es un recurso de apelación que llegará  la Sala Civil-Penal del TSJCyL el martes a las 11,30 horas y donde las partes podrán defender sus escritos ante lo que se consideró un asesinato con alevosía, con las agravantes de parentesco y género.

Según explican desde el TSJ a la vista irán las diferentes partes, lo que quiere decir que no se cuenta con testigos. En este caso, se cuenta con la apelación de la Defensa y de la Fiscalía, en este último caso por un tema más técnico por entender que no se ha fijado bien la pena de alejamiento.

La apelación que más cambios en la práctica podría suponer es la Defensa que, según señalan fuentes de la Fiscalía, es un recurso de apelación que, al parecer, es contra la sentencia al entender que no hay alevosía y por tanto no puede considerarse asesinato ni que tampoco se dan las agravantes de género y parentesco. 

En todo caso será en la propia vista cuando tanto la defensa del acusado como la Fiscalía y las acusaciones personal y popular pueden defender sus escritos presentados y esperar posteriormente la decisión del TSJ respecto si hay modificación de la sentencia.

El juicio por el crimen de Mónica Berlanas se celebró en la Audiencia Provincial de Ávila el mes de mayo del pasado año durante tres jornadas en las que comparecieron diferentes testigos y se presentaron pruebas periciales para intentar esclarecer qué sucedió el día 6 de octubre de 2016 cuando murió Mónica Berlanas en su propio domicilio. La sentencia dictaminó que Jonathan de la Fuente fue el autor de un delito consumado de asesinato  con alevosía, con las agravantes de parentesco y de género, y de un delito de lesiones en el ámbito familiar, sin que se estimara ninguna circunstancia que modificara la responsabilidad criminal del acusado.

Esto llevó a determinar, antes del recurso de apelación, la pena de cárcel del acusado así como las indemnizaciones de 150.000 euros para cada una de las dos hijas de la mujer fallecidas, 150.000 euros como suma conjunta para sus padres y 80.00 para la hermana.