El 73% las empresas de Ávila realizan actividades esenciales

M.E
-

Un informe del INE se aproxima al porcentaje de empresas que desempeñan las labores decretadas por el Gobierno como esenciales en este estado de alarma, las cuales representan casi el 77% del empleo total

El 73% las empresas de Ávila realizan actividades esenciales - Foto: Isabel García

En el marco del estado de alarma decretado por el Gobierno a mediados de marzo por la expansión del coronavirus, las actividades laborales consideradas no esenciales estuvieron prohibidas entre el 30 de marzo y el 9 de abril para intentar minimizar al máximo los contactos en los trabajos y tratar de frenar el avance del COVID-19. La construcción y la industria fueron entonces los sectores más perjudicados, los mismos que esta semana han ido saliendo de su letargo, también en Ávila, para retomar su actividad y devolver algo de vida a polígonos y a otras zonas de la ciudad y la provincia. ¿Pero cuánto peso tienen las empresas que realizan actividades consideradas no esenciales en Ávila y cuánto las esenciales? El INE ha tratado de dar respuesta a esta pregunta y cifra en el 73,35% las empresas de la provincia abulense que desempeñan alguna de las actividades esenciales fijadas por el Ejecutivo, las cuales acaparan el 76,9% del empleo total.
 La situación de Ávila, en comparación con el resto de Castilla y León, se sitúa en la media. El porcentaje de empresas que desarrolla actividades esenciales  oscila entre el 68,3 por ciento de la provincia de Valladolid, y el 77,3 por ciento de Soria. Asimismo, el porcentaje de empleo respecto al total de las actividades de estas empresas alcanza en Segovia el 79,5 por ciento, mientras que el menor porcentaje corresponde a la provincia vallisoletana, con el 70,5 por ciento, informó Ical. En el conjunto nacional, el porcentaje de empresas que prestan servicios esenciales se sitúa, siempre según el INE, en el 67,3 por ciento, mientras que el empleo que representan alcanza el 74,1 por ciento. Así, los números de Ávila estarían por encima de la media nacional.