Barcones cree que la Junta no cumplirá con las 35 horas

SPC
-

Considera que Castilla y León es una de las que peor financia a las entidades locales

La vicesecretaria General PSOE CyL, Virginia Barcones, interviene en la Jornada sobre Gestión Económico Financiera y Elaboración de Presupuestos Municipales dirigida a alcaldes y concejales socialistas de Salamanca. - Foto: Ical

La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, acusó hoy a la derecha de no tener palabra y se mostró convencida de que la Junta, gobernada por PP y Ciudadanos, "no tiene intención" de cumplir con el acuerdo firmado con los sindicatos para recuperar la jornada de 35 horas en la Administración de la Comunidad. severó que seguirán defendiendo “hasta el final” la autonomía local para que los servicios públicos se mantengan y lleguen a todos los sitios, frente a cualquier ataque de la derecha”.

Así lo manifestó, en relación al paro de los empleados públicos del ayer para reivindicar las 35 horas, minutos antes de participar en la Jornada sobre Gestión Económica Financiera y elaboración de Presupuestos municipales, dirigida a alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Salamanca celebrada en la capital, en la que defendió la “vocación municipalista” de su partido. 

Virginia Barcones se refirió al modelo de las derechas y dijo que éste “conlleva recorte a las administraciones locales”, y mencionó las agresiones del PP como “la ley de racionalidad que supuso un ataque frontal a la autonomía local”.

Asimismo, habló de la gestión del Gobierno de la Junta y señaló que “Castilla y León es una de las comunidades que peor financia a las entidades locales”, y reiteró que “se queda en la mitad de lo que lo hacen otras”. Así apuntó que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco “se empeña en poner en cuestión la autonomía local” al hablar de fusión de municipios y, frente a ellos, dijo “estamos los socialistas que queremos que los gobiernos locales sean dueños de su presente y su futuro”.

También, recordó que los gobiernos municipales “son los que mejor están cumpliendo con todos los presupuestos económicos”. Por su parte, apostilló que seguirán defendiendo el espacio de autonomía, una financiación justa y dotando de autonomía a todos los hombres y mujeres comprometidos con el gobierno de proximidad para que “puedan prestar el mejor servicio a sus vecinos”, sentenció durante su intervención.

En esta misma línea, se manifestaron el portavoz socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, y el secretario de Formación en la dirección autonómica del PSOE, Fernando Vegas, quienes coincidieron en afirmaron que la celebración de este tipo de jornada para alcaldes y concejales van encaminadas a dotar a los ediles en los municipios y a los cargos públicos, “de las mejores herramientas” para que puedan realizar su gestión diaria y cotidiana allí donde gobiernen o donde ejerzan la oposición y para ello la mejor manera es la de la formación.

Paro de 35 horas

Respecto a los paros parciales que se mantuvieron ayer en las distintas delegaciones de la Junta de Castilla y Léon, Virginia Barcones señaló que “la derecha no tiene palabra”, y recordó cómo cuatro días antes de las elecciones formaron un acuerdo que a su juicio, “no han cumplido ni tienen intención de cumplir”, apuntó.

De este modo, desde el Partido Socialista instaron al Ejecutivo regional a que “cumpla su palabra”, y ante esta situación, los socialistas reclaman que “se cumpla de manera inmediata dicho acuerdo” y que “se haga ya la aplicación de las 35 horas”. Barcones reiteró que esto “tiene que ser una realidad de forma inminente”.