Aprobada la declaración de Madrigal como BIC

J.M.M.
-

El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde a la resolución del expediente que fue incoado por la entonces Dirección General de Bellas Artes hace casi sesenta años

Aprobada la declaración de Madrigal como BIC

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la declaración de la Villa de Madrigal de las Altas Torres como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, delimitando un área de protección, atendiendo a la realidad actual del conjunto. Con esta declaración, la Consejería de Cultura y Turismo resuelve un expediente incoado en 1963.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró que esta declaración «supone un respaldo en sí misma» para esta localidad. Igea lo valoró como un hecho «bueno, noticiable, que coloca a la villa en el mapa de los bienes de interés cultural, en el mapa del turismo, y además obliga a la Junta de Castilla y León a su especial protección, a su cuidado y a su promoción, cosa que hacemos naturalmente con todos nuestros bienes de interés cultural».

Según se recordó desde la Junta de Castilla y León, ese expediente fue incoado por la entonces Dirección General de Bellas Artes, delimitando un área o zona de protección, atendiendo a la realidad actual del conjunto, con un estudio previo y documentado de la zona a declarar BIC. En todo caso, la protección jurídica como Bien de Interés Cultural venía teniendo ya plenos efectos, desde el momento en que fue incoado.

Asimismo, se delimita la zona afectada por la declaración, ya que la delimitación del conjunto responde a la necesaria protección y conservación de este conjunto urbano y de su recinto murado. En este sentido, en  la delimitación del conjunto se ha tenido en cuenta la disposición de la muralla y los terrenos extramuros para proteger las singulares visuales de los restos de la muralla y de los accesos a través de sus cuatro puertas, además de incorporar las parcelas afectadas por el ámbito de protección definido para el Convento de San Agustín Extramuros.

El conjunto de Madrigal, conocido a partir del siglo XVII como Madrigal de las Altas Torres, se encuentra situado en una llanura de la llamada tierra de Arévalo, al sur del río Duero entre sus afluentes Trabancos y Zapardiel y constituye una de las villas mudéjares más relevantes de la provincia de Ávila. La que fuera antigua villa de Arévalo, cobró importancia con Alfonso VII el Emperador, que le otorga el título de ciudad imperial. Destaca el importante vínculo de la villa con importantes hechos y personajes históricos, como la casa de Trastámara, en especial con Juan II. En esta villa nacieron personajes tan ilustres como la reina Isabel la Católica o  Vasco de Quiroga (1470-1565), primer obispo de Michoacán (Méjico), donde se le conocía por su protección a los indígenas. Otro de los personajes destacados es Gaspar de Quiroga, Inquisidor General en 1573, quien reformó el Convento Agustino de Extramuros y liberó a fray Luis de León de su prisión.