Asesinan a nueve miembros de una familia mormona en México

Agencias
-

Las autoridades no han podido aclarar los motivos del ataque, atribuido a un grupo de delincuencia organizada que incluso bloqueó el acceso a la zona para evitar una posible intervención

12 los muertos en el ataque a una familia mormona en México - Foto: Twitter

El brutal ataque a una familia mormona en una carretera del norte de México dejó un saldo definitivo de nueve muertos, seis de ellos niños y tres mujeres, siete menores lesionados, una menor presuntamente desaparecida y otra ilesa, todos ellos con doble nacionalidad mexicana y estadounidense.
Según la versión de dos parientes recogida por el diario mexicano El Universal, los hechos se iniciaron en torno a las 9,30 horas del lunes, cuando tres mujeres y sus 14 hijos partieron desde la localidad de Bavispe, en Sonora, rumbo a la comunidad mormona de La Mora. 
Durante el trayecto, uno de los vehículos sufrió una avería, por lo que un segundo coche regresó a Bavispe en busca de ayuda. Al volver al lugar, encontraron los cuerpos calcinados de una mujer y de sus cuatro hijos -dos gemelos de seis meses y otros dos niños de ocho y 10 años- y fueron víctimas de un tiroteo que obligó a dos mujeres y 10 menores a huir del lugar para tratar de ponerse a salvo. En esta huida, las dos mujeres y tres niños fueron asesinados. 
Las víctimas pertenecían a la familia LeBarón, un grupo de personas de la religión mormona que llegaron a Chihuahua (México) hacia el año de 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia. En este país fundaron la colonia LeBarón y levantaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.
Las autoridades no han podido aclarar los motivos del ataque, atribuido en principio a un grupo de la delincuencia organizada que incluso bloqueó el acceso a la zona para evitar una posible intervención de las fuerzas de seguridad. El ataque no se conoció hasta las 19,00 horas. 
Los gobiernos de los estados de Chihuahua y Sonora, ambos fronterizos con Estados Unidos, han señalado que se está llevando a cabo una investigación. En el comunicado, los gobiernos han informado de que las fuerzas de seguridad locales y federales han sido desplegadas hasta el lugar del ataque, sin ofrecer más detalles.

 

Críticas de la familia

Uno de los miembros de la comunidad, Lafe Langford Jr., ha difundido un vídeo en redes sociales del vehículo calcinado para informar "con tristeza indescriptible" del incidente y confirmar la desaparición de cinco hermanos que "se encuentran escondidos". 
"Estamos luchando para encontrar a nuestros seres queridos, arriesgando nuestras propias vidas, mientras el Gobierno y Ejército no están por ningún lugar", ha lamentado, según El Universal. La familia ha llamado a toda la comunidad a tomar sus armas para buscar a los cinco menores y ha solicitado la intervención del FBI. 
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ha dicho seguir "muy de cerca la situación en la sierra entre Sonora y Chihuahua". "La seguridad de nuestros connacionales es nuestra gran prioridad", ha subrayado en un mensaje en Twitter.