En apoyo de los policías nacionales destinados en Cataluña

P.R.
-

La concentración, que se llevó a cabo a las puertas de la Comisaría, había sido convocada por los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP

En apoyo de los policías nacionales destinados en Cataluña

Cerca de trescientas personas se reunieron esta mañana a las puertas de la Comisaría de Policía, en una concentración de apoyo al trabajo realizado por la Policía Nacional en Cataluña. Es una de las concentraciones más multitudinarias que se recuerda en las puertas de la Comisaría. Junto a los agentes de la Policía Nacional, tanto de la Comisaría Provincial, como de la Escuela Nacional de Policía, también se encontraban diversas autoridades abulenses como el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y Carlos García, respectivamente, así como numerosos vecinos de la ciudad que quisieron apoyar con su presencia  el importante trabajo que desarrollan los agentes de la Policía Nacional que han sido desplazados en estos días y a los que se encuentran destinados también en Cataluña. La concentración había sido convocada por los sindicatos policiales SUO, CEP, UFP y SPP.

«Con esta concentración pretendemos pedir reconocimiento, apoyo y respeto a los policías que están en este momento en Cataluña, defendiendo los derechos y libertades de todos los españoles y garantizando la democracia», señalaba Alonso Medina, portavoz de los sindicatos convocantes (representante del SPP), quien dijo que también querían tener un recuerdo especial a los familiares de estos policías y  a «los compañeros heridos en los tumultos últimos». El portavoz de los sindicatos convocantes reflexionó sobre lo que estos policías simbolizan e indicó que  estos agentes «representan la defensa de los derechos profesionales de todos los españoles y son también los garantes de la democracia en Cataluña y por ende en España». 

Criticó también las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca, porque consideran que son «muy laxas», en el sentido que este conflicto lo considera un «simple altercado del orden público». «Nosotros –prosiguió afirmando– creemos que va mucho más allá. Utilizan  bolas de acero, motosierras, hachas, cuchillos, piedras de todos los tamaños en contra de los compañeros. Creemos que es algo más que un problema de orden público». Concluyó el portavoz de los sindicatos indicando que le sorprende «la no presencia del subdelegado del Gobierno en la concentración, que a la postre es el jefe de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado aquí en la provincia de Ávila. Seguramente tendrá que hacer en este momento alguna cosa más importante».

El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, mostró el apoyo de los abulenses a la Policía. «A esta concentración en solidaridad y en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Nacional por el trabajo que vienen realizando en Cataluña y reivindicamos al Gobierno que tome medidas y apoye a los policías nacionales que están trabajando y desempeñando sus funciones para defender la libertad y defender la unidad de España. Todo nuestro apoyo al Cuerpo Nacional de Policía y toda nuestra solidaridad con las familias de los policías heridos y nuestro apoyo también para ellos, para que se recuperen cuanto antes. La vinculación que tiene la ciudad de Ávila con la policía es muy fuerte y estamos del lado de todos los policías que estén en Cataluña en el día de hoy».

Por su parte el presidente de la Diputación, Carlos García, mostró su apoyo sin fisuras a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, «en este caso a la Policía Nacional». El presidente de la Diputación condenó también lo que calificó como «autocomplacencia y el comportamiento deleznable del Gobierno de España». «No es de recibo que por parte del Gobierno de España se deje al margen a esas personas que se están jugando la vida por defender los derechos y libertades de un  país. Tenemos que estar orgullosos de ellos». También realizó un llamamiento a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para decirles que «no están solos, que hay muchos españoles que les apoyan y les queremos y desde la Diputación Provincial mostrarles esa confianza y apoyo que siempre les hemos dado».                                                                                             

Por su parte Ciudadanos también ha mostrado a través de una nota de prensa su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, destacados y destinados en Cataluña. El diputado nacional de la XIII Legislatura y candidato de Ciudadanos a las elecciones nacionales por la circunscripción de Ávila Manuel Hernández ha participado en la mañana del lunes en la concentración de apoyo a los policías, junto a miembros del partido. Representantes de otros partidos también se sumaron a la concentración como como fueron el Partido Popular y Por Ávila.

El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, en declaraciones a este periódico reconoció no haber estado en esta concentración, «porque ningún subdelegado de gobierno ha estado en las concentraciones que se han celebrado en esta comunidad autónoma por el significado político que han tenido». «Eso no significa  –prosigue afirmando el subdelegado–  que nosotros no apoyemos el trabajo que vienen realizando los policías en Cataluña. Hoy mismo Pedro Sánchez ha estado visitando la Jefatura de la Policía Nacional de Cataluña y también a los agentes  heridos. Nosotros apoyamos  su trabajo y lo seguiremos haciendo», defendía el subdelegado.