Cebreros será sede del concurso 'Grenaches du Monde' 2021

I.Camarero Jiménez
-

El 3 de mayo, vinos de todo el mundo, serán valorados por especialistas en distribución, sumillería o comunicación en la localidad abulense, que comparte sede con otras dos localidades de Francia y una de Italia en diferentes fechas

Cebreros será sede del concurso ‘Grenaches du Monde' 2021

El mundo del vino en general y los amantes de la garnacha en particular deberán marcar el 3 de mayo de este 2021 en el calendario. Para entonces está previsto que tenga lugar uno de los actos del concurso internacional’Grenaches du Monde’ 2021 o lo que es lo mismo un gran escaparate para la variedad de uva garnacha. Además este año hay, no sólo protagonismo nacional para tan prestigioso certamen sino protagonismo provincial porque Cebreros será una de las sedes del concurso. 

Hablamos de una porque la pandemia, que todo lo ha trastocado, ha obligado también a diversificar el certamen y a apostar por cuatro sedes, en lugar de una, y diferentes fechas. Así, además, Cebreros se convertirá en capital de la garnacha y compartirá protagonismo con nada menos que Châteauneuf-du Pape (Francia), Roussillon (Francia) y Ascoli Piceno (Italia).

Entrando en el concurso en sí hay que recordar que nació en 2013 y desde entonces hasta ahora -cuentan en la DOPCebreros-, se ha convertido en el máximo referente entre los eventos dedicados a la garnacha en cualquiera de sus versiones, tinta, gris, blanca o peluda. Una garnacha de la que saben mucho en esta DOP abulense.

Por el concurso pasan cerca de 1.000 muestras provenientes de España, Francia, Italia, Australia, Sudáfrica, Canadá, Líbano…. Un gran reto y un inmenso escaparate en el que se compite por conseguir «año tras año los tan preciados oro, plata y bronce que otorga el certamen».

Todavía con la pandemia muy presente, la organización del concurso ha dejado de lado «por las especiales condiciones sanitarias en las que nos encontramos» la organización en una única sede y el evento multitudinario que venía siendo durante varios días  a realizar cuatro catas en formato más reducido. Pero en en el que, tal y como indican los organizadores, será  «un verdadero festival donde la garnacha es la protagonista. Serán  por tanto cuatro escenarios internacionales para cuatro catas descentralizadas en cuatro grandes capitales de los terroirs de la garnacha».

 Mucho dice de la DOPCebreros el haber sido elegida para tan destacado evento y además significa que formará parte de un cartel de lujo junto a otras tres prestigiosas regiones vitivinícolas. 

Apenas dos meses y una semana nos separan de ese 3 de mayo de 2021, que marcará un hito para la DOP porque «los ojos del mundo del vino en general y de los amantes de la garnacha en particular se posarán sobre la localidad abulense de Cebreros donde se reunirán especialistas en distribución, sumillería o comunicación del sector vinícola para formar parte del panel de cata que valorará los vinos, llegados desde cualquier zona del mundo», apunta en nota de prensa la directora técnica de la DOP, Marta Burgos.

Por tanto, se trata de un escaparate único para mostrar al mundo el potencial de la provincia de Ávila, y en especial del territorio que abarca la D.O.P. Cebreros, y se convierte en una muestra palpable de que los viejos viñedos de garnacha nacidos a los pies de la Sierra de Gredos están poco a poco y tras un duro trabajo alcanzando el lugar que merecen.

Se trata de la IX edición de un concurso que siempre ha sido itinerante, pero este año han entendido que «actualmente es más fácil hacer viajar a los vinos que a los catadores» y por eso «la dirección de Grenaches du Monde, concurso internacional dedicado a esta variedad de uva y a sus terruños predilectos, ha decidido dividir la degustación de los vinos inscritos en el concurso en cuatro catas separadas en el tiempo y en el espacio».

«Para nosotros es una buena manera de reducir la inquietud del momento», explica Fabrice Rieu, presidente del concurso y «preferimos organizar catas con sólo una veintena de personas en una mañana para evitar cualquier riesgo sanitario».

La inscripción de vinos está abierta hasta el 31 de marzo. Después de esta fecha, los vinos se clasificarán, ordenarán y organizarán en series. A continuación, se enviarán y evaluarán en las cuatro grandes capitales del mundo de la garnacha:  Perpiñán, el 26 de abril; Châteauneuf-du-Pape, el 29 de abril; Cebreros  el 3 de mayo; y Ascoli Piceno, en las Marcas, el 8 de mayo». 

El concurso tiene su razón de ser en las más de 192.455 hectáreas de viñedos, pues la garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Emblemática de los países mediterráneos, ocupa el tercer lugar en Europa con 178.628 hectáreas, es decir, el 93% de la superficie mundial. Francia, España e Italia son los tres principales países productores.