VOX vincula la despoblación con la red de cercanías

Redacción
-

El grupo parlamentario ha preguntado al Gobierno por las ampliaciones en la Red de Cercanías para evitar la despoblación de la provincia de Ávila

VOX vincula la despoblación con la red de cercanías

El grupo parlamentario de ha preguntado al Gobierno por las ampliaciones en la Red de Cercanías para evitar la despoblación de la provincia de Ávila y ha solicitado copia de las actas de todas las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Mesa del Ferrocarril en los años 2020 y 2021 entre otras cuestiones.

Según Georgina Trías, diputada de VOX por Ávila, «la importancia de las comunicaciones es fundamental para evitar la despoblación de nuestra provincia. Por ejemplo, El Herradón de Pinares ha ido perdiendo población desde los 1.012 habitantes que tenía en 1950 hasta los 436 que tiene a 1 de enero de 2021».

Es por ello que VOX ha cuestionado al Gobierno por las ampliaciones que tiene proyectadas en la Red de Cercanías para evitar la despoblación de la provincia de Ávila. También se pregunta la agrupación política el motivo por el que no se ha cumplido la promesa que en el año 2020 hicieron a la Mesa del Ferrocarril: la construcción de un paso subterráneo en Navalperal. Así, en la nota de prensa remitida este martes a los medios, se plantea desde VOX que si bien el Ministerio de Transportes se comprometió a presentar el proyecto del paso antes del 13 de marzo de 2020 y licitar las obras en los seis meses siguiente, dos años después el paso es una promesa incumplida que sufren sus habitantes diariamente, ya que tienen que cruzar las vías con el consiguiente riesgo que ello implica.

A la vista de todo esto, Georgina Trías advierte de que «la ausencia de ese paso subterráneo es un peligro para los usuarios del ferrocarril de esa zona». Además, muestra su preocupación por la ampliación de la red de Cercanías que tiene proyectadas el Gobierno, por la importancia que tiene para evitar la despoblación en poblaciones como Herradón de Pinares, «que han visto disminuir su población frente a otras poblaciones que sí están bien comunicadas».

La diputada de VOX pone en valor la Agenda España, que también pide reforzar las infraestructuras de transporte en la España rural abandonada por los sucesivos gobiernos para garantizar la rápida conexión de cualquier núcleo rural con servicios públicos básicos como centros sanitarios o educativos. Además, se debe frenar la imposición de peajes en las autopistas y mejora de la red ferroviaria para conectar todas las regiones de España y facilitar las exportaciones al resto de Europa.