Medio centenar de buitres han perecido en Campo Azálvaro

M. Lumbreras
-

El colectivo del mismo nombre denuncia la situación de estos pájaros en una zona que tiene el título de Especial Protección para las Aves

Medio centenar de buitres han perecido en Campo Azálvaro

El colectivo Campoazálvaro continúa con su lucha para concienciar sobre el estado de los buitres en la zona de Urraca Miguel. Según denuncia su presidente, José Aguilera, medio centenar de buitres ha fallecido en los últimos años electrocutados por la línea de alta tensión sita en este municipio. 

Tras tres años de denuncias, el colectivo ha vuelto a levantar la voz contra esta situación, y ha advertido de que están muriendo en esta zona «especies protegidas» como el buitre leonado, el buitre negro o el busardo ratonero, entre otras.

Aguilera ha asegurado que esta línea de alta tensión supone un peligro para las aves de la zona –que está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)– y ha denunciado que ya han pasado «dos años» desde que el Servicio Territorial de Medio Ambiente emitiera un informe en el que se solicitaba al titular de la línea que realizara modificaciones en la misma para evitar esta situación. Sin embargo, los cambios no se han producido y las aves siguen cayendo electrocutadas.

No es la primera vez que este colectivo denuncia la situación de estas aves en una zona protegida. Ya en 2016 denunciaron la muerte de nueve buitres por choques con la torre de alta tensión.