214 explotaciones se benefician de préstamos Feader

SPC
-

Agricultura publica una nueva línea de apoyo de hasta 200.000 euros para explotaciones agrarias e industria destinadas a paliar los efectos del Covid-19

214 explotaciones se benefician de préstamos Feader - Foto: Luis Lopez Araico

Un total de 214 explotaciones agrarias e industria alimentaria formalizó préstamos para inversiones por un importe de 45,7 millones de euros tras más de un año de funcionamiento, en el marco del Instituto Financiero Feader, una herramienta que “ha sido muy positiva para apoyar al sector” en la Comunidad, “más en el momento actual”.

Tal y como informó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en un comunicado, en junio de 2018 el departamento puso en marcha este instrumento en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla y León, apoyado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Castilla y León fue la primera comunidad autónoma de España en poner a disposición del sector agrario y agroalimentario este tipo de apoyo financiero, novedoso en el marco de las ayudas.

Ahora, con motivo del estado de alarma por el Covid-19, las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como la industria agroalimentaria, se han convertido en “servicios imprescindibles en el suministro de la cadena alimentaria”. “En muchas ocasiones, las restricciones o prohibiciones en el destino de los alimentos a canales de restauración han planteado serios problemas tanto al eslabón básico de producción como a la industria de transformación”, explicó la Consejería en un comunicado recogido por Ical.

Actualmente, como consecuencia de los efectos directos e indirectos de la pandemia, se ha generado una situación sin precedentes que ha hecho necesario adoptar medidas excepcionales. Por ello, la Comisión Europea, con el fin de responder al impacto de la crisis económica, ha realizado cambios en la normativa comunitaria entre los que se incluye la flexibilización de la aplicación del Instrumento Financiero.

Para poner en marcha estos cambios es necesario modificar la orden que en Castilla y León regula esta herramienta. Las novedades introducidas van a permitir apoyar, en pequeñas y medianas empresas, el capital circulante hasta un máximo de 200.000 euros, sin necesidad de tenerlo que vincular a una inversión, premisa obligatoria hasta ahora. Este cambio va a permitir poner a disposición del sector liquidez de forma rápida y sencilla, consecuencia directa de la agilidad en la gestión si se compara con la subvención a fondo perdido.

Además, el Instrumento Financiero va a permitir apoyar la creación de empresas por jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Gracias a ello, estos jóvenes tendrán la posibilidad de financiar la compra de tierras destinadas a la actividad agraria hasta en el cien por cien de su valor.

Para que los interesados pueden acceder a los préstamos garantizados es necesario acudir a cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias que están adheridas al Instrumento Financiero. Las solicitudes recibidas en estas oficinas se resolverán por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de manera inmediata.

El catálogo que ofrece el Instrumento Financiero incluye préstamos de una duración de tres, cinco, ocho, diez, doce, quince y veinte años de vida, contemplándose la posibilidad de entre uno y tres años de carencia, que podrá ser de cuatro para préstamos a 20 años.