La FBCYL confía en un próximo retorno

A.S.G.
-

Ante la situación de incertidumbre, la Territorial remite un comunicado a los clubes sobre la situación actual y reconoce esperar la pronta aprobación del protocolo

La FBCYL confía en un próximo retorno - Foto: David Castro

El baloncesto sigue en compás de espera. Aguarda el primer equipo del Óbila Club de Basket pero igualmente todas las categorías de un deporte que viven con incertidumbre a la espera de acontecimientos. Una situación «delicada» como valora la propia Federación de Castilla y León de Baloncesto, que recientemente mandaba a los clubes un comunicado sobre el momento por el que atraviesan las diferentes competiciones.

Incertidumbre pero cierto margen de optimismo. En el comunicado reconocen que «tanto desde la FEBcomo desde la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León nos indican que son optimistas respecto a la aprobación por parte del CSD de un protocolo» para las competiciones de ámbito nacional, como la Liga EBA en la que compite el Ávila Auténtica El Bulevar. Y es optimista la FBCyL. «Esperamos que este protocolo se apruebe de inmediato, nuestra administración autonómica lo autorice y sea de aplicación cuanto antes para que los equipos puedan entrenar con contacto y comenzar sus competiciones» indican en el documento que se ha remitido a los clubes que, como el Ávila Auténtica El Bulevar, siguen en muchos casos parados y con las pretemporadas suspendidas a la espera de un protocolo sanitario que les indique cómo debe ser el regreso al parqué.

Desde la FBCyLya marcan que en el caso de los partidos amistosos a puerta cerrada «deberá comunicarse con antelación al titular de la instalación para coordinar un protocolo y autorice su celebración». En caso de asistencia de público «deberán informar a la DelegaciónTerritorial de la Junta de Castilla y León», adelantando ya desde la territorial que el club local «establecerá lo necesario para poder realizar test serológicos al menos a los árbitros y oficiales de mesa si no se puede garantizar una distancia mínima de 1,5 metros».

La FBCyL recuerda que para los equipos de categorías inferiores «no se puede entrenar con contacto» y atendiendo a las fechas del calendario recuerdan que las competiciones deberán empezar con un margen de entrenamiento con contacto de cinco semanas, por lo que será este regreso a la actividad con contacto la que permita marcar fechas de cara a iniciar la temporada 2020-21.