Adif licita la implantación del sistema GSM-R

María López Montesano
-

El presupuesto de licitación supera los 7,5 millones de euros

El Consejero de Administración de Adif ha autorizado licitar el contrato de instalación del suministro de energía de 2.200 V - 3.000 V para la implantación, en el futuro, del sistema de comunicaciones vía radio GSM-R en la lía ferroviaria convencional Ávila-Salamanca.

El contrato de licitación tiene un importe de 7.518.882,54 euros y cuenta con un periodo de ejecución de 18 meses.

Estas obras se llevarán a cabo en los 110,6 kilómetros del trazado que hay entra las estaciones de Ávila y Salamanca. 

Las actuaciones, incluyen también el tendido de una nueva red de fibra óptica.

La necesidad de estas mejoras surge como consecuencia de la próxima implantación del sistema de comunicaciones radio GSM-R y de conectar los servicios actuales, alimentados localmente, a la nueva red de energía 2.200 V - 3.000 V propia de Adif.

sistema gsm-r. El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. 

Este sistema proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. 

Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de Circulación.

Esta actuación contribuye al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como es el número 9, que tiene entre sus metas la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

Todo esto está financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU.

Los Consejos de Administración de Adif y Adif AV han autorizado la licitación o adjudicación de diversos contratos que van a ser financiados por este mecanismo, por valor de 556,66 millones de euros. 

De este importe, 479,39 millones de euros corresponden a licitaciones, mientras que el resto corresponde a adjudicaciones.