Por un mayor liderazgo y visibilidad en la enfermería

P.R.
-

El Colegio Oficial de Enfermería presentó el grupo local Nursing Now Ávila ante todo el colectivo, que pretende poner en valor el gran trabajo realizado por este colectivo para la sociedad

Por un mayor liderazgo y visibilidad en la enfermería - Foto: David Castro

F.J. Rodríguez / Ávila
El  Colegio Oficial de Enfermería de Ávila, presentó en la tarde de ayer al colectivo de enfermeras y matronas de la provincia el grupo local de trabajo  ‘Nursing Now Ávila’, en un acto que se llevó a cabo en el Salón de Actos del Complejo Hospitalario de Ávila, edificio Nuestra Señora de Sonsoles. Previamente se había dado a conocer en la Escuela Universitaria de Enfermería dependiente de la Universidad  de Salamanca y también se presentará en el mes de marzo en la Universidad Católica.
Este grupo local, constituido prosiguiendo las sinergias que dimanaron de un estudio que se hizo en el Reino Unido sobre el número de enfermeras que se necesitarían como  consecuencia del aumento de la perspectiva de vida. Esta circunstancia supone, para Enrique Ruiz, presidente del Colegio Oficial de la Enfermería de Ávila, que aumentará el número de enfermos pluripatológicos, medicados y dependientes. «Esto hace que esos pacientes necesiten más cuidados que diagnósticos médicos o de otro profesional sanitario», señalaba el presidente del Colegio profesional mientras recalcaba que cuando en el Reino Unido realizó ese estudio y se detectaron una serie de circunstancias, entre ellas que había una falta de enfermeros a nivel mundial. A la vista de este estudio fue cuando surgieron los grupos locales, entre ellos el de Ávila. 
Este estudio, que se realizó en el Reino Unido, se detectó que había una falta en la enseñanza de la Enfermería en lo que es el desarrollo de la normativa y en cuanto a las especialidades. También ponía de manifiesto una falta de liderazgo en este colectivo, que lleva a este sector a no estar presente en la toma de decisiones a nivel global y local. También aparecía una falta de visibilidad en la sociedad, «aunque la enfermería es una profesión que está bien reconocida, pero no está visible en la sociedad». A raíz de este estudio en enero del año 2018  la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería, constituyeron este movimiento que pretende que «haya mayor liderazgo  en enfermería,  más visibilidad, se reconozcan sus competencias y que haya más normativa que desarrolle las capacidades y las competencias de las enfermeras y de las matronas». 
 Este movimiento que pretende dar visibilidad a las enfermeras y poner en valor el gran trabajo que realizan por la sociedad. Puesto en marcha por el Consejo Internacional de Enfermería, nació para garantizar el cuidado óptimo de las personas ante el aumento del envejecimiento y cronicidad en la población. Asimismo, propone aprovechar el valor de la enfermería para hacer frente a este reto sociodemográfico.
En la actualidad están colegiados unos 1.100 profesionales en el colegio de Ávila. Según la organización Mundial de la Salud, para el año 2030 serán necesarias nueve millones de enfermeras en todo el mundo. De esos nueve millones en Ávila se calcula que ahora en este momento serían necesarias en la provincia unas 580 enfermeras.



Las más vistas