Warner Clasic publica el Officium Defunctorum de Victoria

D.C
-

La música fue grabada en el concierto que el Coro RTVE ofreció en la Catedral de Ávila el 30 de agosto de 2019, en una de las citas del festiva internacional de música antigua Abvlensis

Warner Clasic publica el Officium Defunctorum de Victoria

El prestigioso sello musical internacional Warner Clasic acaba de lanzar al mercado un CD y DVD que ofrece la música del célebre Officium Defunctorum del genial polifonista abulense Tomás Luis de Victoria, una obra maestra de la historia universal de la música que a ese protagonismo abulense del compositor suma el de que la obra que ahora se publica fue grabada en la Catedral de Ávila el día 30 de agosto de 2019, interpretada por el Coro RTVE bajo la dirección de Christoph König, dentro del programa del festival internacional de música Abvlensis.

El DVD y CD editado por Warner incluye el programa completo de ese concierto de clausura del Festival Abvlensis 2019 (que ya en su día emitió La 2 de TVE), con los motetes de Tomás Luis de Victoria ‘Vere languores, a 4’, ‘Ave Maria (apócrifo)’ y ‘Ave Maria, gratia plena, a 8’.

Con este concierto ahora al alcance de cualquier aficionado a la buena música, el Festival Abvlensis, certamen que se hace cada año en memoria del compositor Tomás Luis de Victoria, quiso recordar y homenajear el 30 de agosto de 2019 a aquellos precursores, como el Coro RTVE, que fueron pioneros en ayudar a difundir un patrimonio musical por aquel entonces prácticamente inexplorado.

Mucho antes, en el año 1974, el Coro RTVE, dirigido entonces por Albert Blancafort, grabó un LP para el sello Hispavox ?Colección de Música Antigua Española, volumen 21? que reunía ese mismo programa: el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, el motete Vere languores a 4 voces (CATB), el Ave Maria a 8 voces para doble coro (CATB - CATB) ?ambos publicados por primera vez en la colección impresa en 1572 ? y el Ave Maria a 4 voces, hoy considerado apócrifo. Aquel registro, que recibió el Premio Nacional para Empresas Discográficas en 1976, fue producido y anotado por Roberto Plá, fundador de Los Cantores Clásicos, germen del que más tarde será el Coro de Radio Nacional España, predecesor a su vez del Coro RTVE. El Coro de RTVE, que es el grupo coral profesional más antiguo de España, cumplía en 2020 su 70º aniversario.

Inés Mogollón, musicóloga que forma parte del grupo organizador del Festival Abvlensis, explica que Tomás Luis de Victoria escribió el Officium defunctorum para las exequias de la emperatriz María de Austria, celebradas en la iglesia de las Descalzas Reales de Madrid los días 18 y 19 de marzo de 1603. Victoria fue capellán de la Emperatriz durante largos años y tras la muerte de su protectora el gran compositor abulense ejerció también como organista en dicha institución.