La picaresca con los perros se sancionará

E.Carretero / M. Rodríguez
-

La Policía empieza a multar a los ciudadanos a los que localicen paseando al perro a más de 150 metros de su casa tras confirmarlo a través del microchip

La picaresca con los perros se sancionará - Foto: David Castro

Si bien la pasada semana los esfuerzos de las fuerzas de seguridad se centraron en explicar a la población en qué situaciones está permitido salir de casa y en cuáles está prohibido hacerlo desde el pasado fin de semana se ha empezado a sancionar. De hecho, durante el fin de semana en Ávila se han registrado 175 denuncias y «un número muy significativo» de las mismas, aseguran fuentes policiales, están relacionadas con personas que supuestamente habían excedido el tiempo mínimo e imprescindible que la normativa permite sacar a los perros. En algunos casos, reconocen desde Policía Nacional, a algunos de los denunciados se les ha localizado paseando a sus mascotas «a kilómetros de su domicilio». «El perro no es ni una excusa ni una justificación pero estas personas interpretan que es un salvoconducto para deambular libremente», reconocen desde la Comisaría de Policía donde recuerdan que se trata no solo de «una conducta incívica» sino prohibida y que de hecho se están recibiendo llamadas al 091 de vecinos que desde sus ventanas observan a personas paseando a sus mascotas que exceden el tiempo permitido para ello.
«Se denuncian todas situaciones, ya no se informa a nadie», insisten desde la Comisaría de Ávila desde donde recuerdan que estas sanciones van desde los 100 a los 30.000 euros. «No hay que salir, pero no porque la policía vaya a multar, sino porque esa picaresca es una conducta incívica y de alto riesgo sanitario ya que esas actitudes favorecen la propagación del virus», apuntan las mismas fuentes.
Aconsejan igualmente desde Policía Nacional ir documentado a quienes estos días salgan a la calle para ir a trabajar, realizar compras imprescindibles o cualquier otra acción permitida por la ley recordando que «la negativa a identificarse o aportar datos falsos es una infracción recogida en el Ley de Seguridad Ciudadana y hace que se incremente la sanción».
De hecho, en los casos de personas no identificadas y a las que se vaya a tramitar una sanción, la  Policía realiza gestiones por radio para comprobar la identidad o incluso les acompañarán a su domicilio para identificarles plenamente.

multas por abusar. Solo quienes poseen perro tienen dispensa para salir a diario de casa por el bien del animal, así que han acabado por convertirse en la envidia de sus convecinos, que les ven caminar libres por la calle a través de las ventanas y balcones de sus casas, desde el confinamiento  al que estamos sometidos. Y seguramente la mayoría de los abulenses que tienen perro lo sacan a pasear y a hacer sus necesidades desde la responsabilidad, siempre hay quien abusa de ese privilegio. Por esta razón, la Policía sancionará a quien se encuentre paseando al perro a más de 150 metros de su domicilio. Para ello, en los controles que realizan a quienes están en la vía pública los agentes comprueban a través del microchip del animal cuál es su domicilio y si se confirma que el perro y quien lo pasea superan esa distancia, propondrán iniciar expediente sancionador. Así lo confirman desde el Ayuntamiento de la ciudad.
«Disfruta de tu mascota dentro de la legalidad y con seguridad» es la recomendación que realizan desde la cuenta de Emergencias Ávila, en la que también aconsejan sacar al perro en horario de poca afluencia y  recuerdan que los perros no transmiten el coronavirus, si bien aconsejan que no tenga contacto con otros animales y que antes de entrar en casa es recomendable limpiar sus patas y almohadillas.