Andrea Jiménez, sin límites en el Campeonato de España

A.S.G.
-

La atleta abulense, candidata al podio en los 400 metros lisos del Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta. «Llego en un buen estado de forma, pero no hay que confiarse»

Andrea Jiménez, sin límites en el Campeonato de España

El 56º Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta ha llegado. La gran cita del atletismo español en pista cubierta aterriza este fin de semana en Ourense, en la recién inaugurada Expourense y a la que la abulense Andrea Jiménez (Playas de Castellón) llega dispuesta a todo. No sólo porque se encuentra  en «un buen estado de forma» y «con ganas de competir», sino porque lo hace con plena confianza. No puede ser menos después de un inicio de temporada en el que ha demostrado que la pista cubierta es una de sus superficies preferidas. A Ourense llegará como campeona de España de Clubes Sub’20 en Pista Cubierta - Trofeo Antonio Ferrer, de la II edición de LaLigaSports Cup o del Campeonato de España de Clubes Femenino - Copa Iberdrola todos ellos con el Playas de Castellón.Pero sobre todo porque hace apenas dos semanas, en la IXReunión FAM en Pista Cubierta, era capaz de batir el récord de España de los 400 metros lisos Sub’20 con una marca de 53’’48. No pocos ingredientes para colocar a la abulense en la terna de candidatas a ocupar podio en Ourense.

Llega «en un buen estado de forma», llega «con ganas de competir» y con «una marca potente» que la sitúan entre las inscritas como la segunda del ránking sólo superada por los 53’’43 de Aauri Lorena Bokesa (FC Barcelona), la más veloz en lo que llevamos de año sobre los 400 lisos y que buscará en Ourense su decimosegundo título de campeona de España (ya tiene 7 al aire libre y 4 en pista cubierta).

La gran ausencia será la granadina Laura Bueno, campeona en las tres últimas ediciones y con molestias en la planta del pie izquierdo desde noviembre. Será duda hasta última hora la joven aragonesa Salma Celeste Paralluelo, anterior plusmarquista Sub’20 con una marca de 53’’83 pero que acaba de superar una lesión en el recto anterior de la pierna derecha. Sí estarán Sara Gallego (54’’17), campeona de España de 400 metros vallas en 2017 y 2018, Bárbara Camblor (54’’22), Ruth Peña (54’’64) o Daniela Fra (54’’70). «Es verdad que tirando de ranking tengo la segunda mejor marca, pero no hay que confiarse.Lo primero será pasar a la final». Pone pausa y tranquilidad la abulense a lo que podría ocurrir en Ourense. «Hay opciones de pelear por la medalla, pero una vez lleguemos a la final, todas tendremos opciones.Puede pasar cualquier cosa». No descarta a nadie Andrea Jiménez.

Lo que es cierto es que a  la pista de Ourense, en uso desde hace seis meses, llega «con una marca muy potente. Voy a intentar mejorarla.Será complicado, porque es una marca de un alto nivel, pero voy a por ello, a darlo todo».

Será ya una de las últimas citas del año –el 14 de marzo será el Campeonato de España Sub’20 de Pista Cubierta en Sabadell– a cubierto, un escenario que le gusta a la abulense. «Me encanta. Cambia mucho respecto al aire libre. Las curvas, el peralte... Me adapto muy bien».

Las semifinales serán el sábado a partir de las 12,50 horas, mientras que la final será  el domingo a partir de las 12,05. El campeonato será retransmitido por Teledeporte.