"No habrá música, pero sí homenajes a nuestros héroes"

V. A. (Ical)
-

El presidente de las Cortes afirma que habrá tiempo de la reivindicación y apela al acuerdo conjunto para salir de la crisis y aprobar unos presupuestos de reconstrucción

“No habrá música, pero sí homenajes a nuestros héroes"

En este 23 de abril nunca hasta ahora vivido por la crisis del coronavirus, el presidente de las Cortes de Castilla y León antepone en su mensaje el homenaje y agradecimiento a los héroes en la lucha contra el virus sobre la reivindicación que en cada edición se cuela en la campa de Villalar de los Comuneros en el Día de la Comunidad. Luis Fuentes afirma que habrá tiempo de debatir e incluso criticar la gestión de las distintas administraciones en esta crisis y aboga por trabajar todos juntos para salir de esta situación lo antes posible sin dejar a nadie atrás. Apela a la actitud leal de los grupos en este periodo para aprobar unos presupuestos de reconstrucción con un amplio acuerdo, y asegura que los procuradores serán responsables, sin descartar incluso ajustes en sus retribuciones.

Este 23 de abril en Villalar de los Comuneros habrá una campa vacía o vaciada por el coronavirus, ¿qué mensaje lanza a los ciudadanos como presidente de las Cortes, la segunda institución de la Comunidad?

Vamos a celebrar el Día de la Comunidad, no podremos celebrarlo ni con música, ni baile, ni celebraciones en la calle, pero tenemos que tener ese poso de esperanza de que estamos ya cerca de ver ese túnel muy oscuro que hemos pasado en las últimas semanas. Creo que tenemos que dedicar este 23 de abril a acordarnos de todos los que han tenido ese protagonismo importante. Por desgracia, hemos tenido muchos fallecidos, tenemos que acordarnos de ellos, de sus familias. Pero también tenemos que acordarnos de todos los héroes que hemos tenido en estos meses: sanitarios, reponedores en los centros comerciales, farmacéuticos, transportistas, agricultores y ganaderos que nos han tenido abastecidos. Es un 23 de abril distinto, no vamos a escuchar música, ni cánticos, ni vamos a bailar, pero sí vamos a homenajear a todos estos héroes que hemos tenido la suerte de tenerlos al lado.

Héroes que representarían el espíritu comunero en este atípico y excepcional 23 de abril de 2020

No sé hasta qué punto la comparación puede ser válida, sabemos cómo acabaron los comuneros, pero sí creo que habría que hacer este homenaje a todos los que día a día se están dejando la piel para luchar contra este bicho. Tenemos que dar las gracias también a los ciudadanos, porque en su inmensa mayoría han aceptado unas condiciones de confinamiento muy complicadas y duras, pero que estamos llevando a cabo de una forma ejemplar. Cuando los libros de historia hablen de este periodo tan oscuro, uno de los capítulos importantes será cómo la ciudadanía se ha sacrificado también quedándose en sus casas para que cuanto antes salgamos de la crisis.

Villalar siempre ha conjugado fiesta y reivindicación ciudadana, ¿cómo cree que ese espíritu se puede mantener en una edición marcada por la crisis sanitaria?

Creo que este no es el momento de hacer ese tipo de reivindicaciones. Habrá tiempo de hablar, de debatir e incluso de criticar la actuación de las distintas instituciones. Es un día de celebración distinto de la Comunidad, y lo que tenemos que hacer es darle las gracias a todos aquellos que hacen posible que salgamos de la crisis cuanto antes.

Castilla y León no tiene un arraigado sentimiento o conciencia autonómica, ¿considera que situaciones como la excepcional que vivimos en este momento puede reforzar la pertenencia a la Comunidad?

La pertenencia a Castilla y León se hace todos los días. Todos los días estamos trabajando, haciendo una Comunidad más grande, más unida, más solidaria y con más participación de todos. Por lo tanto, creo que ese sentimiento de pertenencia o arraigamiento lo trasmitimos de otra forma. La forma de ser de los castellanos y leoneses no es muy dada a exteriorizar ese tipo de sentimientos. Nosotros somos de Castilla y León todos los días del año, no solamente el día 23 de abril.

Y puede reflejar este día una unidad de los ciudadanos en torno a las instituciones

Espero que sí. Estamos dando un ejemplo. Somos una Comunidad en la cual los partidos de la oposición, tengo que dejarlo muy claro y decirlo muy alto, se están comportando de una forma absolutamente leal tanto con la Junta como con las Cortes. He mantenido diversas reuniones de la Mesa como de la Junta de Portavoces y tengo que dar las gracias tanto al Grupo Socialista como al Mixto, que siempre, siempre, han estado en una actitud muy positiva y sin plantear ningún tipo de problema. Ya tendremos tiempo de debatir, de criticar, de analizar qué es lo que ha ocurrido.

La Fundación Villalar-Castilla y León es desde hace años la encargada de organizar la fiesta, pero ahora se encuentra en revisión por sus patronos, ¿estos nuevos momentos pueden cambiar la decisión de mantenerla y caminar hacia su supresión o su pervivencia será firme?

El futuro de la Fundación Villalar será lo que decidan los 19 patronos. Teníamos prevista una reunión el 12 de marzo para ver cómo podíamos avanzar en la nueva fundación y adecuar sus fines y objetivos a lo que nos demanda la sociedad de Castilla y León en el 2020. No se pudo celebrar porque se precipitaron todos los acontecimientos. Decimos posponer la reunión porque no era una cuestión urgente. Cuando superemos esta crisis, y nos podamos reunir, serán los propios patronos los que decidan cuál es el futuro de esta fundación.

El alcalde de Villalar plantea que la fiesta en la campa se pueda celebrar cuando pase esta crisis sanitaria y se recupere la normalidad, ¿se lo plantean? ¿lo ve viable?

No es el momento de pensar en fiestas, ni en celebraciones, ni en nada. Lo que tenemos que pensar ahora mismo todos es en salir cuanto antes de esta situación de crisis y entre todos ver qué soluciones damos a todos los colectivos y personas que están en una situación muy complicada. No es una prioridad ahora ver qué es lo que vamos a hacer con el Día de la Comunidad. Ya tendremos tiempo, cuando pase esto, de analizar la idoneidad de la actividad.

Las Cortes han decidido retomar la actividad de este segundo periodo de sesiones, ¿hasta qué punto trastoca la actividad de la programación que tenía fijada?

Ha trastocado todos los planes de la sociedad. Se han suspendido las clases, las actividades empresariales; es decir, ha trastocado absolutamente todo y el día a día de los ciudadanos de España y me atrevería a decir que de una gran parte de los ciudadanos de el mundo. Nosotros retomamos la actividad con el pleno del 24 de abril y el 27 con las comparecencias de todos los consejeros. También el próximo martes habrá una Mesa y Junta de Portavoces para decidir el nuevo calendario y recuperar la actividad a partir de ahora que no se ha realizado en el último mes.

La crisis del Covid-19 tiene un efecto en la vida de la gente y también en la política, ¿puede llevar a un cambio en la actitud de los grupos y ser más fácil o más proclives al acuerdo para la reconstrucción desde la unidad?

Yo espero que así sea. Espero que nos sentemos y que entre todos podamos sacar adelante sobre todo los presupuestos, que es lo más importante que tenemos ahora mismo. Evidentemente, los presupuestos que estaban previstos para antes de esta crisis no tendrán nada que ver con los que tiene que presentar en las Cortes el Gobierno. El techo de gasto y de déficit tiene que modificarse como no puede ser de otra forma. Yo espero que todos mantengamos esta responsabilidad que hemos mantenido hasta ahora y lleguemos a un acuerdo muy amplio para sacar adelante esos presupuestos de reconstrucción que son absolutamente imprescindibles si queremos que nadie se quede atrás en esta crisis.

Las Cortes también tienen que aprobar su presupuestos, que van en los Generales de la Comunidad, ¿en un momento en que prima el gasto sanitario, social y económico para recuperar el pulsos, ¿se pueden plantear ustedes ajustes en retribuciones de los altos cargos del Parlamento o en las subvenciones a los grupos?

No le quepa la menor duda de que todos los que tenemos cierta responsabilidad en las Cortes seremos absolutamente responsables con la situación que se ha producido y se tomarán todos los acuerdos en aras a mejorar, como no puede ser de otra forma, la vida de todos aquellos que ahora mismo están en situación muy complicada. Los procuradores de las Cortes de Castilla y León serán absolutamente responsables y tomarán las decisiones más adecuadas, y el apretarnos el cinturón, si vale esa expresión, sea una de las cuestiones que entre todos saquemos adelante.

De momento no han planteado medidas de ajuste

No porque solo hemos tenido Mesa y Junta para tomar decisiones técnicas, del día a día y del próximo pleno. A partir del próximo martes, habrá ese tipo de planteamientos y se tomarán las decisiones, y ya digo que estén todos seguros de que serán responsables.

La mayoría de los ciudadanos, según reflejan las encuestas, quieren que haya un acuerdo a nivel nacional y en todos los ámbitos, ¿cree que entenderían que Gobierno y partidos políticos no se pusieran de acuerdo para la reconstrucción del país?

Estoy absolutamente convencido de que lo mismo que he dicho que en las Cortes de Castilla y León seremos absolutamente responsables para sacar adelante esos presupuestos de reconstrucción con el más amplio respaldo posible, no me cabe la menor duda de que en el Gobierno nacional se planteará este amplio consenso porque no puede ser de otra forma. Los ciudadanos no entenderían que en un momento tan critico no nos pudiéramos poner de acuerdo para sacar las mejores medidas para apoyar a los ciudadanos.

El presidente de las Cortes cómo vivirá este Día de la Comunidad

Como un día más de este confinamiento, trabajando como no puede ser de otra forma. Y también acordándome de todos los que estas semanas están siendo los héroes, aquellos que se dejan la piel para que todos los demás podamos estar en nuestras casas. Y, por supuesto, tendré un momento emotivo para acordarme de los fallecidos y sus familiares.