Las patentes se disparan un 47% en 2020 por la covid-19

SPC
-

La Comunidad multiplica por tres los modelos de utilidad, con 461, algo que, según el Ministerio se debe «al aumento de la I+D asociada a la pandemia»

Las patentes se disparan un 47% en 2020 por la covid-19

El número de solicitudes de patentes nacionales se disparó en Castilla y León un 47 por ciento en 2019, al pasar de las 57 de 2019 a las 84 del año pasado, es decir, 27 más. Además y en el ámbito del fomento de la innovación tecnológica, en el año 2020 la subida del número de solicitudes de modelos de utilidad fue aún más pronunciada en la Comunidad, con 461, frente a los 155 de 2019, lo que supone un 197 por ciento más de peticiones. Estas solicitudes se presentaron ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que destacó «la fortaleza del sistema de patentes» en el conjunto nacional, donde se contabilizaron 1.479, con un aumento del 8,9 por ciento.

Fuentes del ministerio explicaron que «gran parte de esta subida es consecuencia del aumento de la I+D asociada a la pandemia», ya que un número importante de solicitudes fueron relativas a desinfección (composiciones, recubrimientos, dispositivos, mobiliario, accesorios) y protección (mascarillas, prendas, filtros, pantallas, separadores), además de otras relacionadas con las enfermedades asociadas y su tratamiento.

Estos datos describen, según el Gobierno de la nación, que «el sistema económico ha sabido aguantar y transformarse ante los retos que han supuesto las nuevas pautas de consumo y venta derivadas del covid-19, ya que, a pesar de observarse una remarcada caída en las solicitudes durante los meses de marzo y abril, los datos mensuales del resto del año han hecho que se cerrase el año con cifras positivas». 

Los datos difundidos por el Gobierno, recogidos por Ical, revelan también que las solicitudes de marcas registradas desde Castilla y León, el año pasado sumaron 1.890, que suponen una subida del 1,9 por ciento, respecto al dato del año precedente. Por lo que se refiere a los nombres comerciales, se pidieron desde la Comunidad castellana y leonesa 499, que también suponen un avance, del 6,4 por ciento en este caso, en relación al dato del año anterior.

Por último, las cifras de solicitudes de diseño industrial de la Comunidad se comportaron de forma negativa, con 42 peticiones registradas, una menos que el año 2019, con una merma porcentual del 2,3 por ciento. Un análisis provincial de las patentes, constata que se concentraron en Valladolid y Burgos, con 25 y 23, respectivamente, seguidas por las 17 de León; y las 14 de Salamanca; junto a tres de Segovia, y una de Palencia y Soria, en ambos casos. Por lo que se refiere a los modelos de utilidad, sumaron 386 en la provincia burgalesa, 23 en la vallisoletana; 13 en la leonesa; 12 en la charra; 6 en la palentina, la segoviana y la zamorana, en los tres casos; 5 en la abulense, y 4 en la soriana.