Tractorada convocada por UPA y UCCL en Arévalo

Redacción
-

La movilización convocada por UPA y UCCL en Arévalo ha reunido a cerca de 300 tractores, según los organizadores, que lo han calificado como "un día histórico"

Tractorada convocada por UPA y UCCL en Arévalo - Foto: Isabel Garcí­a

La gran respuesta de los agricultores morañeros convocados a una tractorada por las organizaciones profesionales agrarias UCCL y UPA para esta mañana en Arévalo ha sorprendido a los propios organizadores. Tanto es así que han acudido de una forma masiva a la convocatoria y los organizadores la han calificado como de “jornada histórica”. La concentración inicial de los tractores se llevó a acabo en una explanada que se encuentra situada en pleno polígono industrial de Arévalo. Los organizadores han calculado que entre 250 y 300 tractores llegaron a este lugar y lo llenaron.  Es digno de mencionar que en esta tractorada no se produjo ningun tipo de incidente digno de mención, salvo los problemas de tráfico que sufrieron los conductores por el centro de Arévalo.

Momentos antes del mediodía partían los tractores hacia Arévalo en un recorrido que les llevaría hasta el centro de la ciudad y provocando no pocas dificultades de tráfico, en un recorrido de varios kilómetros y que se ha prolongado  durante unas cuatro horas. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Arévalo facilitaban a los conductores rutas alternativas para evitar atravesar el centro de Arévalo, que ha estado colapsado durante buena parte de la mañana.

Algunos de los tractores fueron abandonando la marcha a medida que avanzaba el recorrido,  por lo que fueron menos los que llegaron a la Plaza del Arrabal, lugar de finalización del recorrido, que los que habían comenzado el recorrido en el polígono de Arévalo.   Pero lo cierto es que en la concentración realizada en la explanada que se encuentra frente al Punto Limpio de Arévalo, fueron muchos los tractores procedentes de muchas localidades de la Moraña y de otros lugares más lejanos, incluso de provincias limítrofes, los que se concentraron y que llenaron el lugar de la concentración.

El recorrido por Arévalo finalizó en una de las plazas emblemáticas de la ciudad, la Plaza del Arrabal. Aquí los responsables provinciales de las organizaciones convocantes se dirigieron a los participantes para agradecerles su asistencia y animarles a participar también el próximo jueves en la tractorada que se ha convocado en la capital.

Jesús Muñoz, secretario general de UCCL Ávila explicó las razones que les ha llevado a convocar estas manifestaciones que se están llevando a cabo en toda España. “La situación en el campo es muy mala ­señalaba Muñoz­. Ávila, con el caso de la sequía, tuvimos más de 70 millones de euros de pérdidas, 47 en ganadería y 27 en agricultura. A todo estos temas se unen los anunciados recortes de la PAC, que no están claros. Estamos pidiendo una PAC más justa. Lo de los precios no lo podemos permitir. Tenemos unos precios de hace 35 o 40 años. La PAC no se hizo para los agricultores y ganaderos. Se hizo para que la población pudiera consumir alimentos a precio razonable. Al final, la PAC surge para compensar esa pérdida de renta, pero es insuficiente. Nos encontramos en una situación muy lamentable”. Sobre el tema de los precios también incidía Juan Ignacio Antonio Senovilla, secretario general de UPA Ávila. “Cogí la explotación de mi padre en el año 1984 -señalaba Senovilla-. Vendí la cebada ese año a 34 pesetas. Este año pasado la he vendido a 32. Con esto digo todo y tengo 66 años. Con esto está justificado todo esto. Durante bastantes años hemos estado con unas ayudas de la PAC, pero ya ni con las ayudas de la PAC llega”.