Poesía y música protagonizan el sábado Santísimo Mistycalle

D.C
-

El programa de fiestas estrena esta iniciativa muy abulense, una cita con la cultura desde varias perspectivas que llenará toda la jornada con tres encuentros para público de todas las edades

Poesía y música protagonizan el sábado Santísimo Mistycalle

La cultura abulense, con la poesía como protagonista pero abriéndose a otros géneros como la música o el arte, protagoniza este sábado el festival Santísimo Mistycalle, encuentro plural de creadores incluido en el programa de fiestas de Santa Teresa que dirige la poeta abulense Nuria Herrera y que recuperará «la mejor esencia» del festival que con el nombre de Mistycalle ha vivido varios encuentros desde el año 2012.

Con tres actividades que ofrecerán la entrada libre hasta completar aforo, ese día la literatura, el arte abulense y la espiritualidad serán protagonistas de encuentros abiertos en los que la música será otros de los ejes fundamentales, escogida especialmente para la ocasión y enfocándose en instrumentos y atmósferas destinadas a la meditación como el Handpan o los cuencos tibetanos, etc. Todo ello tendrá como escenario el Episcopio, repartida la actividad en sus dos salas, con la entrada libre.

El programa de Santísimo Mistycalle, que presentaron su directora, Nuria Herrera; el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, se abre a las 12,30 horas con el «viaje de sonidos» denominado ‘Ángelus para ángeles’, una actividad pensada especialmente para los más pequeños (bebés y niños a partir de 0 años, siempre acompañados de un adulto), que podrán disfrutar de un viaje de sonido sensoria.

El objetivo, explicó la directora de la iniciativa, es «realizar un viaje de sonidos para bebés y niños centrado en instrumentos y sonoridades que crean atmósferas», un recital de entre 45 y 60 minutos de duración que tiene como objetivo «ofrecer una experiencia al público infantil para que pueda disfrutar de esa música que ni se explica ni se entiende pero que nos conecta».

A las 17,30 horas comenzará una ‘Transverberación de la tarde’ que es, en esencia, una sesión de reiki abierta, en la que los asistentes podrán disfrutar de diferentes terapias facilitadas por terapeutas de Ávila o la provincia como Vitamind´s, los reikistas de ‘Energía de colores’ y la canalización de energía de ‘Dharma’. En esta sesión tan especial, el público asistente gozará de la posibilidad de tumbarse, recibir estas terapias y escuchar textos místicos de autores como santa Teresa, san Juan de la Cruz, Tao y otros de poesía sufí, poesía indígena ancestral de Iberoamérica, del Cantar de los Cantares y de EL Zohar. La nómina de lecturas, que tendrán a la música como protagonista compartido, se abrirá a textos que los participantes quieran aportar, siempre que sea de naturaleza mística.

De esta manera, explicaron sus organizadores, «Mistycalle cumple con unos de sus objetivos, que es acercar la poesía y la mística a los lugares más cotidianos, y ofrecer experiencias y actividades participativas donde el público no sea un mero espectador, si no que pueda participar en la creación de esa experiencia».

cierre. La jornada se cierra a las 20,00 horas con una ‘Misa de 8 Soul Libre’ (en alegoría a la cultura católica tan presente en nuestra ciudad), actividad de «celebración de la poesía abulense» en la que poetas ‘locales’ y poetas de otros lugares invitados para la ocasión compartirán una sesión de micro abierto.