Las Navas, un año después

B.M
-

Hace doce meses Las Navas del Marqués se enfrentó a una fuerte tormenta que se llevó por delante muchos medios materiales y casi a las personas. Los vecinos con seguro ya fueron compensados pero el municipio aún está a la espera de las ayudas

Las Navas, un año después - Foto: David Castro

El 26 de agosto se cumplió un año desde la fuerte riada que arrasó Las Navas del Marqués. Muchos bienes materiales se vieron afectados, entre ellos recuerdos familiares irrecuperables, pero también estuvo a punto de llevarse por delante la vida de personas. No hay más que recordar la escalera por la que tuvieron que bajar vecinos desde el segundo piso de sus viviendas mientras el agua no bajaba, quien se quedó encerrado en su coche y el caudal se le llevó hasta quedar casi milagrosamente enganchado en una valla, lo que seguramente le salvó la vida, o la zodiak preparada para intervenir aunque finalmente no fue necesario.

Aquel 26 de agosto, cuando comenzó a llover, pocos esperaban lo que terminaría sucediendo, que el arroyo El Corcho se taponara y creara una balsa de agua que subía y subía e iba anegando a su paso terrenos y viviendas, especialmente en la zona de la Colonia Botella, llegando incluso a la carretera.

A partir de ahí, estas casas y las del Barrio de la Estación se vieron fuertemente afectadas por el agua que se llevaba todo a su paso, perdiendo sus pertenencias y con daños en sus viviendas y coches. Aún hay muchos que tienen en su memoria los vehículos subidos en vallas o la marca del agua de las casas que subía prácticamente hasta las segundas plantas en el interior y el exterior.

Las Navas, un año despuésLas Navas, un año después - Foto: David CastroEl agua también causó daños en el propio casco urbano en Las Navas del Marqués. Allí vehículos fueron arrastrados, entró en sótanos, comercios y viviendas y sufrieron daño muchas instalaciones municipales. Entre ellas se encontraban el polideportivo, piscinas, carreteras o las propias presas de abastecimiento.

Ahora, un año después, la imagen es muy diferente, aunque en este tiempo la lluvia también ha dado algún que otro susto. Muchos de los daños han sido reparados, aunque lo cierto es que aún quedan otros pendientes de la llegada de ayudas.

En un primer momento, el propio Ayuntamiento de Las Navas sacó toda su ‘maquinaria’ material y humana para ponerse en primera línea del epicentro de los daños. Pronto se tenderían otras manos de instituciones como la de la Diputación de Ávila.

Pero los desastres también necesitan tiempo para mirarse en perspectiva y la que hay ahora dice que muchas personas, las que tenían seguro, han podido ver compensados los daños. Las que no, han tenido que afrontar los gastos. Y a ello se suma que el propio Ayuntamiento está a la espera de que las ayudas se materialicen por lo que hay obras que ha emprendido pero otras están pendientes.

El alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre, explica algunos de los avances de estos meses, como sucede con los trabajos de Diputación y Confederación Hidrográfica de Tajo para limpiar el curso del río y evitar así que se produzca otro taponamiento.

En cuanto a las ayudas, recuerda que en un primer momento se enviaron las peticiones de los vecinos hacia Subdelegación para una línea existente, pero lo cierto es que era para primera viviendas (allí la mayoría son segundas) y con unos condicionantes de ingresos que hicieron que fuera muy difícil que las recibieran. Es más, él no recuerda ningún caso que resultara positivo.

Lo mejor fue la acción de los seguros puesto que fue el propio Consorcio quien valoró los datos y se hizo cargo de los pagos, por lo que los vecinos asegurados no tuvieron ningún problema en recibir las compensaciones correspondientes. Hubo, en este sentido, más de 200 partes para coches, negocios y viviendas.

En cuanto a las ayudas para las infraestructuras municipales, hay dos a las que se ha optado aunque aún no se ha recibido dinero. Las primeras, tras el desastre, estaban disponibles para servicios esenciales que había que arreglar rápidamente. Era el caso, entre otras, de las acometidas de agua o saneamiento, recuerda el alcalde. Cubrían el 100% de los gastos y se solicitaron inmediatamente pero aún no han recibido el dinero a pesar de que las obras se tuvieron que ejecutar dada la necesidad. Aquí hay que tener en cuenta que las ayudas no cubren lo que haya hecho el Ayuntamiento con medios propios sino lo contratado. Lo que tiene factura.

Ahora, recientemente se abrió un segundo plazo para pedir ayudas con la declaración de zona catastrófica que se consiguió por los efectos de la riada en diferentes partes del país, entre ellos Las Navas. El Ayuntamiento ha completado peticiones por unos 800.000 euros (hay más de 150 milones para todo el país a través del Ministerio de Política Territorial), con la opción de poder recibir la mitad de este dinero. Son muchos los trabajos, algunos pendientes de ejecutar, que se han incluido en esta petición. Entre ellos están más de 20.000 metros de asfaltado, los daños en el suelo del polideportivo, la piscina de Los Matizales, que quedó destrozada y no se ha podido abrir este verano, o la construcción de un paso a nivel que se quiere realizar desde el Ayuntamiento. También se incluyeron los gastos que tuvo Diputación en su momento, aunque el alcalde tiene sus dudas de que acepten estas partidas.

En todo caso, lo que sí toca ahora es esperar para que llegue este dinero, lo que aún está pendiente. Y ya ha pasado un año.