Tudanca promete duplicar la financiación a los ayuntamientos

SPC
-

Tudanca avanza la creación de una red con los consistorios para un parque público de viviendas de alquiler social

El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca (2D), entre otros, realiza un recorrido por el Real Sitio de San Ildefonso - Foto: Ical

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se comprometió hoy a duplicar la financiación que la Administración autonómica otorga a los ayuntamientos, de acuerdo a la fórmula que está funcionando en Extremadura, donde financian a los municipos “de forma mucho más importante” que "lo hace aquí el Partido Popular". Tudanca subrayó que su partido compromete proyectos que ya está realizando frente a los 'populares' que “prometen e incumplen”.

Luis Tudanca recordó su apuesta por “la política de pisar el barro, desde abajo” porque debe existir una cooperación entre la Junta y los ayuntamientos "de tú a tú". La Junta “no puede ser ese padre o madre altivo y distante”, argumentó, que “impone las decisones a sus hijos menores de edad” porque no es así, los ayuntamientos son instituciones “al mismo nivel” y tienen que cooperar.

Tudanca aseguró que es “incomprensible” que el PP en la Junta esté imcumpliendo el Estatudo de Autonomía, y lamentó que, "a quienes tanto se les llena la boca de la Constitución y los estatutos”, lo menos que pueden hacer es cumplirlos, porque recordó que la norma de la Comunidad obliga, hace ya dos años, a dotar al Fondo de Compensación y el Plan Plurianual de Convergencia, al alcanzarse las tasas de crecimiento económico previstos.

En su opinión, de haberlo hecho hubiera significado “mucho dinero para los ayuntamientos”, no para que los alcaldes “estén más contentos” sino para “atender mejor a sus vecinos" que lo hace el PP”.

Tudanca agradeció el compromiso del alcalde y el equipo de Gobierno socialista en el Real Sitio de San Ildefonso, por su proyecto "de una gran sensibilidad", de viviendas de alquiler social, y se comprometió a dar los pasos necesarios para “hacer una socieldad justa” y que atienda a quien mas lo necesita, con la puesta en marcha de un Parque Público de Viviendas de Alquiler Social, siempre “en colaboración con los ayuntamientos” para que esté garantizado y “sea una red en toda Castilla y León”.

El candidato del PSOE a la Junta subrayó que hay que garantizar, lo que no ha hecho la derecha, “garantizar que el esfuerzo” que hacen la familias para acceder a una vivienda, no sea “desproporcionado” y “no sea practicamente la totalidad de su salario”. Además la Junta no lo puede asumir sóla, como otras tantas cosas, sino con los ayuntamientos.