Buen ambiente para recibir la feria de ganado de El Barco

I.Camarero Jiménez
-

El recinto ferial acogió la primera de las tres jornadas de este evento con una demostración de la preparación de animales para el concurso y con la apertura del Mercado Alimentario

Buen ambiente para recibir la feria de ganado de El Barco

El Barco de Ávila se ha sumergido de lleno en su XV Feria de Ganado y lo ha hecho con buena participación de profesionales con sus ejemplares: «Mas de 100, algunos impresionantes y de más de 1.400 kilos, y de 20 ganaderías diferentes», explicaba el alcalde Víctor Morugij en la inauguración. Mucho profesional, pero también con muy buena acogida de público que a buen seguro irá a más durante los próximos días.Y es que serán tres jornadas para llevar a cabo las pertinentes transacciones con las que mejorar ganaderías (y que cuentan con ayudas municipales para la adquisición de reses por parte de los barcenses), pero en las que a buen seguro también habrá tiempo de disfrutar de las actividades paralelas con las que cuenta este evento, más que asentado. 

Entre esas alternativas, una visita al Mercado Agroalimentario que atesora casi una treintena de puestos bajo la carpa municipal o degustar alguna de las 13 tapas que proponen los hosteleros de la localidad en su feria gastronómica no estarían de más.

De todo ello fueron testigos numerosas autoridades que acudieron a la inauguración de una feria que en palabras de Morugij, «goza de una excelente salud». La definió como un «lugar de encuentro» para ganaderos, industria transformadora, de servicios, instituciones, asociaciones o consumidores y manifestó que además «sirve como elemento generador de riqueza». Consideró la feria como una oportunidad de presentarse al exterior y puso de manifiesto la alta ocupación hotelera para estos días en los que además acompaña el buen tiempo.

el programa.  La Feria de Ganado es amplia en participación, pero también en su extensión. De hecho quedan numerosas actividades de cara a este fin de semana, así  la jornada de sábado amanecerá en El Barco de Ávila con una de las actividades estrella ya que a partir de las 9 horas darán rienda suelta al Encuentro Artístico que toma el relevo del certamen de pintura rápida. A las 11 horas comienza el XV Concurso Morfológico y una hora y media después el Grupo de Jotas y Dulzainas se encargará del pasacalle. A esa misma hora, las 12,30 horas tendrá lugar la siempre espectacuar exhibición de la Real Cabaña de Carreteros. A eso de las 14 horas llegará el momento de la degustación de ternera avileña y a partir de las 17 horas continuará el concurso de ganado. Para finalizar, este sábado los aficionados a los caballos tienen una cita con el espectáculo ecuestre y de baile flamento que acogerá la plaza de toros. 

De cara al domingo, el plato fuerte para los ganaderos profesionales, no en vano se producirá la subasta de ganado de la raza Avileña Negra Ibérica a partir de las 11 para después entregar los premios a los mejores del concurso de ganado y poner el broche con una degustación de judías de El Barco.