Convocadas las ayudas para asociaciones y becas de comedor

María López Montesano
-

El Ayuntamiento ha dotado de un presupuesto de casi 300.000 euros a estas ayudas destinadas al funcionamiento y actividades que desarrollan diversas organizaciones

Comedor escolar - Foto: Belén González

El Ayuntamiento de Ávila ha convocado casi 300.000 euros de subvenciones destinadas a las becas de comedor escolar y al funcionamiento y actividades que desarrollen asociaciones, ONGs, consejos sociales o al trabajo de los eurotaxis.

Este presupuesto está dividido en torno a siete líneas de ayudas distintas, cuyas bases se recogen en el Boletín Oficial de la Provincia de este viernes. Todas ellas van dirigidas a subvencionar el desarrollo del tejido asociativo de la ciudad y también a contribuir a los gastos que las familias pueden tener durante el curso escolar en el caso de las becas comedor. 

En cuanto al presupuesto aprobado para cada una de estas ayudas, el importe mayoritario está destinado a estas becas, con un presupuesto de 129.800 euros.

De ella podrán beneficiarse las familias cuyos menores se encuentren escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil o en Educación Primaria que dispongan del servicio de comedor. El periodo a subvencionar se extenderá desde el primer día lectivo hasta el último día de funcionamiento del comedor escolar en el mes de  junio.

Siguiendo en esta línea, se destinarán 44.000 euros a las entidades del Consejo Municipal de Discapacidad. 

Asimismo, 40.000 euros irán dedicados a a organizaciones no gubernamentales de desarrollo que realicen acciones sociales destinadas a la población en países en vías de desarrollo.

En la línea de las dos siguientes subvenciones convocadas por el Ayuntamiento,  se dedicarán 38.000 euros a las entidades pertenecientes a los consejos sociales de barrio y  23.000 euros a los organismos que forman parte del Consejo Municipal de Mayores.

18.000 euros serán asignados para entidades sin ánimo de lucro que tengan sede en el municipio.

Por último,  se distribuirán 3.000 euros a los propietarios del eurotaxis en Ávila. Este es un servicio que busca facilitar la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad.

Para este año, existen mejoras en las cuantías destinadas a las asociaciones, donde se contempla el aumento de subvención que pueden destinar a gastos de viaje o en premios, además de incluir un montante que se pueda destinar a sufragar gastos corrientes ya sea esto agua, luz, calefacción o cualquiera que de ellas se derive.

El plazo de solicitud de todas las subvenciones será de 30 días naturales desde el siguiente a la publicación de las bases de las convocatorias en el Boletín Oficial de la Provincia.