La Junta destina 800.000 euros a investigaciones sanitarias

Ical
-

Los proyectos están relacionados con la esclerosis múltiple, la medicina regenerativa y la terapia celular y la oncología

José Antonio de Santiago-Juárez, vicepresidente y portavoz de la Junta, explica los acuerdos tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Las universidades públicas de León, Salamanca y Valladolid recibirán fondos de la Consejería de Sanidad dirigidos a apoyar su labor investigadora en proyectos relacionados con la esclerosis múltiple, la medicina regenerativa y la terapia celular y la oncología. Las subvenciones aprobadas hoy por la Junta de Castilla y León ascienden a 795.993 euros, con cargo a los presupuestos de la Gerencia Regional de Salud del presente ejercicio.

El ámbito al que le corresponde una mayor cantidad es el de la medicina regenerativa y la terapia celular, con 395.000 euros y, más concretamente, el centro en red castellano y leonés en el que participan, entre otros nodos investigadores y de gestión, el Centro de Investigación del Cáncer, de la Universidad de Salamanca; el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, también dependiente de la entidad salmantina; y la Fundación General de la Universidad de Valladolid.

Según el desglose de esos 395.000 euros, el Centro de Investigación del Cáncer recibe 82.000 euros para las líneas investigadoras que desarrolla en hemopatías, mientras que el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, ambos de la Universidad salmantina, cuenta con 32.000 para investigación neurodegenerativa.

Por su parte, la Fundación General de la Universidad de Valladolid es subvencionada con 281.000 euros que se repartirán entre el Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (investigación oftalmológica), el Instituto de Biología y Genética Molecular (producción celular) y el grupo BIOFORGE (destinado a la producción de biomateriales).

La segunda de las subvenciones hoy abordadas por el Consejo de Gobierno cuenta con 254.875 euros para la Fundación del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca. Son dos los objetivos perseguidos por el Gobierno castellano y leonés con este apoyo: por un lado, el mantenimiento y el impulso al biobanco en red de enfermedades oncológicas de Castilla y León, como estructura esencial para el fomento de las investigaciones básica y clínica sobre esta materia en la Comunidad; y por otro, el desarrollo de proyectos investigadores en el ámbito del cáncer.

También relacionado con la investigación oncológica pero trasladada a la detección precoz, el Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid recibe 136.818 euros, destinados a la labor investigadora que lleva a cabo en el marco del programa de consejo genético en cáncer hereditario de Castilla y León.

La Universidad de León es la receptora de la cuarta subvención, de 9.300 euros, con el fin de mantener la colaboración de la Administración sanitaria autonómica con las investigaciones que la institución leonesa lleva a cabo en el área de la esclerosis múltiple.

A través de su Departamento de Ciencias Biomédicas, la Universidad de Leon colabora con las asociaciones de pacientes y afectados de esclerosis múltiple de Burgos, de Miranda de Ebro (Burgos), de León, de Ponferrada (León), de Palencia, de Segovia, de Soria, de Valladolid y de Zamora.

El fin de esta cooperación es avanzar en los resultados de las investigaciones que ponen de manifiesto que el entrenamiento en fuerza permite a las personas que padecen esclerosis múltiple, una enfermedad sin un tratamiento eficiente en la actualidad, ganar en autonomía personal.

Para ello, desde la Universidad de León se realiza una valoración personal de la capacidad funcional de los pacientes participantes en el estudio; se prescribe un programa de entrenamiento individual para estas personas, con el fin de que mejoren su fuerza; se dispone de una base de datos en la que se incluyen parámetros sobre la calidad muscular de cada uno de los participantes; y se analiza la calidad muscular de los enfermos de esclerosis múltiple y su evolución.