Autismo Ávila celebra su día con el respaldo de la sociedad

M.M.G.
-

Las personas con patologías relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) disponen de una autorización especial para poder salir de casa y dar paseos terapéuticos

Un año más, las personas con patologías relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) celebraron el 2 de abril el Día Mundial del Autismo. Pero en realidad, la de ayer no fue una celebración más. La de este año estuvo marcada por la situación de alarma que atraviesa el país y que tiene a media humanidad confinada en casa. También a personas especiales como las que ocupan hoy nuestras páginas: niños, jóvenes y adultos para los que las rutinas son aún más necesarias en su día a día que para cualquier otra persona y para los que no salir de casa puede llegar a convertirse en un gran problema de salud.
Por ese motivo, las personas con TEA tienen un permiso especial para salir cada día un rato de casa (permiso aprobado por decreto a nivel guberanamental). Y para hacerlo además, cuando así sea necesario (prácticamente en todos los casos), acompañados. Nos lo confirma Gerardo Herrera, presidente de la Asociación de Autismo de Ávila, que nos aclara también que si bien a nacional se ha puesto en marcha una campaña espontánea para que la gente con autismo luzca un brazalete azul durante sus paseos con el fin de que nadie les increpe, en Ávila esa medida no se está llevando a cabo. «Es que nosotros preferimos no salir con un pañuelo azul, creemos que no es necesario y que además puede estigmatizar a las personas», subraya Herrera. 
Es más, en su opinión no cree que ésta sea una recomendación acertada. Y menos cuando se cuenta con el respaldo de toda la sociedad, como ocurre en Ávila.
Autismo Ávila celebra su día con el respaldo de la sociedad Autismo Ávila celebra su día con el respaldo de la sociedad «En primer lugar, la policía está colaborando muy bien con nosotros», plantea el presidente del Autismo, que agradece la labor de los agentes (de la Policía Local, Nacional y de la UME) a la hora de facilitar los paseos de las 78 personas con autismo con las que cuenta en la actualidad esta asociación. 
«Además, al ser una ciudad pequeña, nos conoce todo el mundo», apunta de una de las ventajas que para este colectivo tiene vivir en Ávila.
Así que, insiste Herrera, las personas con TEAde Ávila no han tenido que vivir desagradables incidentes como sí que les ha ocurrido a otras personas en otros lugares de España. 
Gracias a estos paseos, muchos de ellos pueden mantener las rutinas que tenían establecidas antes del decreto del estado de alarma. «El no mantenerlas puede llegar a afectarles mucho», plantea el presidente, que habla de la importancia que tiene para este colectivo tener todo su día organizado.
En el caso de los alumnos del Aula Trébol (las aulas especializadas para niños con TEA adscritas al colegio Pablo VI) esa organización se ha visto alterada, lógicamente, por la imposibilidad de asistir a clase. «Por ese motivo se hace más necesario que nunca un esfuerzo adicional para ayudar a las familias», reflexiona Herrera, que aplaude la labor que en este sentido desarrollan todos los miembros de la asociación y las profesoras del Aula Trébol. «Desde la asociación estamos manteniendo un servicio telemático de orientación a las familias, facilitando materiales para que puedan trabajar en casa», continúa explicando.

LA POLICÍA

Dentro de la ese apoyo encontrado en las Fuerzas y Cuerpos de Segurdad del Estado del que hablaba Herrera, destaca la iniciativa puesta en marcha por la Policía Nacional en colaboración con Plena Inclusión, con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo. Para esta ocasión, la policía ha elaborado un cartel informativo sobre la situación que sufren las personas con TEA así como la autorización expresa de circulación que les confiere el estado de alarma de manera excepcional. 
Destacan desde la POlicía Nacional que Plena Inclusión tiene un Convenio firmado desde 2019 con el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía), cuyo objetivo es la protección y seguridad del colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 
En la capital abulense, la Policía Nacional, a través de su Delegación de participación ciudadana ha distribuido el documento de forma masiva a través de correo electrónico tanto a las asociaciones de vecinos de Ávila, como a entidades públicas y privadas.
La difusión de la particular situación que padece este colectivo durante el confinamiento, resulta fundamental y se considera altamente beneficiosa para un grupo tan vulnerable, ya que la difusión máxima de este mensaje facilita la comprensión de la ciudadanía en general respecto a las necesidades que requieren estas personas. 
El cartel elaborado por la Policía Nacional, que se completa con la publicación de un video para las personas con TEA,  hace un llamamiento para que no se increpe a estas personas así como para que se trate de comprender su situación.
Son los profesores los que, de manera personalizada, trabajan con cada uno de los alumnos. Como también lo hacen los asistentes personales con los que los usuarios de la asociación cuentan también en su día a día. «Ellos están saliendo a dar su servicio», avanza el presidente de Autismo Ávila, que habla de la importancia de este apoyo domiciliario.
Por cierto que para celebrar el Día del Autismo ayer fueron muchos los que a las nueve de la noche se asomaron a sus ventanas para encender una luz azul como apoyo a las personas que padecen TEA y sus familias.