'Days Gone'

Enrique José Gutiérrez
-

De la mano de Bent Studio llega a PlayStation 4 un nuevo juego exclusivo de la consola de Sony que sitúa a los aficionados en medio de una terrible pandemia

El fin del mundo, tal y como lo conocemos, ha sido representado en numerosas obras de ficción a lo largo de los años. Guerras, desastres naturales, invasiones alienígenas... muchos son los motivos por los cuales la humanidad podría llegar a desaparecer. Además de la literatura y el teatro, los videojuegos también han tenido lanzamientos que abrazan esta espeluznante temática, poniendo al jugador en el centro de la catástrofe.

Este es el eje argumental sobre el que se sustenta Days Gone, el nuevo trabajo de Bent Studio, que llega a PlayStation 4 para ampliar el sobresaliente catálogo de títulos exclusivos que acompañan a la consola de Sony. La trama sitúa a los aficionados en un mundo infectado por una implacable pandemia, que ha transformado a gran parte de la población mundial en engendros. Estos seres, aunque en apariencia pueden parecer los típicos zombis, guardan más de una desagradable sorpresa.

Aunque no son especialmente inteligentes, su nivel de peligrosidad se dispara cuando se agrupan en grandes hordas. Estas masas de cientos de criaturas son un verdadero quebradero de cabeza, debido a la dificultad que supone intentar combatirlas. Al principio, lo mejor es evitarlas. Sin embargo, una vez se han adquirido ciertas habilidades y con la destreza adecuada, es posible hacerles frente.

 

Acción y supervivencia en un mundo hostil

No serán la única amenaza. Algunos supervivientes se han organizado en bandas de saqueadores, para robar y asesinar con total impunidad. También hay una secta, cuyos miembros atacan de forma despiadada a los que no forman parte de ella. Además, hay que tener mucho cuidado con los peligros que presenta el propio entorno y los animales salvajes que pueblan los escenarios, ya que pueden llegar a ser letales.

El título pone a los usuarios en la piel de Deacon St. John, un rudo motero que se gana la vida realizando encargos de todo tipo para los supervivientes. Aunque el juego está estructurado como una aventura de acción ambientada en un mundo abierto, la carga narrativa es muy prominente. Todos los personajes cuentan con un trasfondo que da sentido a sus actos, mostrando sus motivaciones de una forma sólida y creíble a través de diálogos, coleccionables y grabaciones de audio.

Las escenas de vídeo son muy numerosas y de una calidad sorprendente, ayudando a los aficionados a empatizar con el protagonista. El apartado visual está entre lo mejorcito de PlayStation 4, aunque sin llegar a la altura de portentos gráficos como Horizon Zero Dawn o Uncharted 4. El mundo donde se desarrolla la aventura es muy hermoso y de una gran extensión. Es una gozada pasear en moto por los escenarios, contemplando la belleza de sus bosques, montañas nevadas, desiertos y zonas rurales.

Esto se ve reforzado por una evocadora banda sonora, cuyas composiciones de tintes melancólicos envuelven de una acertada sonoridad a este lanzamiento. Al igual que otros grandes exclusivos que han aterrizado en la consola de Sony, los diálogos llegan completamente traducidos y doblados al castellano, con un reparto de actores que hacen un excelente trabajo poniendo sus voces a los diferentes personajes.

El sistema de juego mezcla con acierto secciones de acción, con otras en las que el sigilo se convierte en la mejor baza. En la mayoría de situaciones, acercarse de forma silenciosa sin alertar a los enemigos es la forma más adecuada de evitar enfrentamientos innecesarios, pero no siempre es posible hacerlo. Por suerte, los aficionados disponen de varias armas que permiten eliminar rivales sin levantar sospechas, como una ballesta o un práctico cuchillo.

 

Un gran exclusivo para el catálogo de PlayStation 4

Los numerosos trayectos que se realizan, le confieren mucho protagonismo a la conducción. La montura metálica de Deacon no solo sirve para llevarlo con rapidez hasta su destino. Además de utilizarla como medio de transporte, también se usa como punto de guardado. Sin embargo, es muy recomendable no perder de vista el indicador de combustible, porque quedarse sin gasolina en determinadas zonas de mapa supone un serio contratiempo.

La climatología es otro factor a tener en cuenta. Además de modificar de forma visual los entornos, también afecta, en mayor o menor medida, a la jugabilidad. Una repentina tormenta hará que la moto sea más propensa a derrapar en las curvas, por lo que se debe extremar la precaución al conducir bajo esas condiciones. Sin embargo, el suelo mojado es ideal para sorprender a los enemigos por la espalda, ya que la humedad amortigua el sonido de las pisadas.

Days Gone es una magnífica noticia para todo poseedor de una PlayStation 4. Aunque su protagonista se esfuerza por mostrar una actitud de tipo duro que no respeta a nada ni a nadie, al final se le termina cogiendo cariño. La odisea de Deacon por un mundo plagado de infectados está llena de sorpresas y momentos memorables, que se ven respaldados por un apartado técnico sobresaliente y una ambientación sublime.