Ávila acogerá una recreación de los Tercios de Flandes

P.R.
-

El acto se organizará con motivo del homenaje que se pretende tributar al último gran general español de esa época, Ambrosio de Spínola, en el 450 aniversario de su nacimiento

Ávila acogerá una recreación de los Tercios de Flandes

Ávila tendrá una recreción histórica de los tercios de Flandes en un homenaje que se brindará los próximos días 4, 6 y 11 de abril del próximo mes de abril al general Ambrosio de Spínola, considerado por muchos como uno de los de los últimos grandes generales de los Tercios se dejó la fortuna de su familia, y hasta la vida, para acabar con los enemigos del Imperio allá por Flandes. De hecho, su capacidad estratégica le permitió tomar en 1625 Breda, la plaza mejor fortificada de su tiempo y uno de los centros neurálgicos de los rebeldes en plena Guerra de los Treinta Años. Una escena que fue inmortalizada por Velázquez en la célebra obra ‘La rendición de Breda’ o el ‘Cuadro de las lanzas’. El Ejército de Tierra a través del Archivo General y el Museo Nacional de Intendencia ha organizado estos actos de homenaje al militar nacido en Génova, español por sentimiento. También se cuenta con la colaboración de instituciones como la Subdelegación de Defensa y el propio Ayuntamiento de Ávila y ola Cátedra de Cultura de Defensa Subintendente Julián Vallespín, de la Universidad Católica de Ávila. En esta recreación histórica también se rendirá homenaje a otro ilustre general español, abulense para más señas, Sancho Dávila.

Los actos se iniciarán el día 4 de abril a las 19,00 horas en el Palacio de Polentinos con la conferencia del pintor abulense Juan Antonio Piedrahíta sobre el cuadro de Diego Velazquez de la rendición de Breda. La segunda conferencia tendrá lugar el día 11 de abril. El responsable de la Cátedra de Cultura de Defensa dela UCAV, Javier José Guío Martín hablará de la ‘España en los tiempos de Ambrosio de Spínola’.

El acto central de este homenaje se llevará a cabo el día 6 de abril, cuando tendrá lugar la recreación histórica de los Tercios de Flandes. Los actos este día comenzarán a las 12,30 horas en el Palacio de Polentinos con el izado de la bandera nacional, por personal del Archivo General Militar. Se interpretará el Himno Nacional por un pífano dy tambor del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1. Posteriormente se realizará el desfile por la calle Vallespín hasta la Plaza del Mercado Chico. Los militares estarán ataviados con los trajes de la época de los batallones de los tercios de Flandes. En esta plaza se procederá a realizar el homenaje a los dos generales, para conmemorar la efeméride de Ambrosio de Spinola y el reconocimiento a Sancho Dávila. Después se realizará el desfile de regreso al Palacio de Polentinos. Después, organizará una visita guiada al Museo del Cuerpo de Intendencia. Por la tarde se ha programado un desfile con distintas calles de la ciudad y con regreso al Palacio de Polentinos, donde se llevarán a cabo otros actos como será el batallón y llamada en los jardines de Palacio y el arriado de bandera también tendrá lugar un baile de jotas a cargo del grupo Avento.

Estos actos fueron presentados por el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, el coronel de Defensa de Ávila Ignacio Pío Martínez Ara, el coronel comandante militar de Ávila y director del Archivo General Militar Juan Antonio Përez-Chao Maldonado, los subtenientes Alfonso Domingo y de Gimeno y José Joaquín Parrón Álvarez y el responsable de la Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV Javier José Guío Martín. Estos tres últimos estuvieron ataviados con uniformes de la época de los tercios de Flandes