El deporte, mensajero de valores

A.S.G.
-

La V Jornada 'Educación, Deporte y Familia' volvió a poner de manifiesto la capacidad del deporte como uno de los mejores vehículos para la educación

El deporte, mensajero de valores - Foto: David Castro

Lugar de vivencias y experiencias, espacio para el aprendizaje personal y familiar. Todo ello de la mano del deporte, excusa y herramienta, vehículo poderoso para la educación en valores, al final lo importante por encima de la competición, de la idea de ganar. Eso y mucho más volvieron a ser las jornadas ‘Educación, Deporte y Familia’ que Linko Garbantel pusieron nuevamente en marcha en el Hotel Cuatro Postes. De nuevo, como en otras ocasiones, lleno absoluto. Y ya van cinco ediciones de un evento que se ha convertido en todo un referente social, educativo y deportivo de la ciudad gracias a la presencia de figuras de primer plano deportivo como PabloLaso, Vicente del Bosque, Celades, Eusebio Sacristán, Carlos Sastre, PabloPineda, Desiree Vila oSara Andrés. Desde anoche se unieron cuatro nombres más, cuatro invitados de lujo como la actriz Athenea Mata, el director de cine Javier Fesser, el nadador Enhamed Enhamed o la jugadora de fútbol profesional Vero Boquete.
Una noche en la que, de la mano de sus invitados, se volvió a poner en evidencia el plano social, educativo y familiar en el deporte. Tres ‘patas’ incuestionables en la labor de Linko Garbantel como club y en su motivación para desarrollar esta cita. Porque hablar de valores «es más sencillo a través de un juego», y el suyo es el fútbol. Habló Vero Boquete de su experiencia, «de lo que me ha dado el fútbol», pero también de la necesidad de «superar barreras».Porque para ser la mejor jugadora de fútbol española Vero Boquete ha tenido que superar muchas, especialmente las de «la igualdad».  Habló de compromiso, de esfuerzo, de ambición y superación, pero en especial de la igualdad del deporte femenino. «El deporte tiene mucha importancia en la sociedad. Estamos en un momento feminista, pro mujer y el deporte nos puede ayudar a todos a transmitir ese mensaje e ir cambiando cosas».
Cambiar las cosas, los conceptos. «No hace falta ganar, muchas veces son otras cosas» recordó Athenea Mata, actriz protagonista de la película ‘Campeones’, una película «para ponerte en los pies de otros» valoró por su parte Javier Fesser, director. Una llamada de atención. «Son niños.Lo que quieren es jugar» recordó Athenea Mata, que pidió «dar sentido» a lo que de verdad tiene de bueno el deporte. Lo aprendió «cada día» en el rodaje de una película que se ha convertido en todo un referente de la educación en valores deportivos. «Es un ejemplo de lo que puede hacer una película más allá del entretenimiento» expuso Fesser.Una película que trata de impulsar la idea de «la no competencia y la superación».   
Superación como la que plasmó sobre el escenario el nadador Enhamed Enhamed, al que un desprendimiento de retina dejaba ciego a la edad de los ocho años.  Entonces emprendió «el camino del deporte», un camino «de mejora personal» en el que el nadador canario quiso poner en primer plano «el aprendizaje que se obtiene de tu interacción diaria, con tus compañeros, entrenadores...»
Un camino de vida para el nadador canario y un sentido final a toda una trayectoria deportiva. Porque «lo que queda es eso», el aprendizaje. Así lo reconocía Raúl Chapado, ex atleta abulense, actual presidente de la FederaciónEspañola de Atletismo y este año Premio Valor Linko tomando el relevo de Paco Mancebo, que inauguró el año pasado estos premios. «Es un orgullo recibir este galardón de manos de una escuela que lleva los valores del deporte por delante» apuntó agradecido por el reconocimiento. Si llegó donde llegó «fue porque alguien me arropó», porque hubo gente a su lado, «y eso es lo que hay que poner en valor» cuando se mira hacia atrás.
No fue el único reconocimiento en una noche en la que la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila recogía el IIIPremio AcciónSocial Linko. Tras los galardones concedidos estos años a Down Ávila y FAEMA, el auditorio reconocía su labor. Reconocimiento y ayuda, pues el mismo llegaba acompañado por un cheque de 1.000 euros que será destinado al proyecto ‘Campamento para Niños y Niñas con Cáncer que la asociación desarrolla en Vall d’Aran. «Abrumado» se reconocía José IgnacioParadinas ante un nuevo reconocimiento social en medio de la pelea por la radioterapia en Ávila. «Llevamos cinco años luchando».Se ha convertido en su particular maratón. «La meta está cerca pero aún queda recorrido». Reconocimientos así son un empujón.