Junta y Cortes acercarán el Parlamento a los escolares

SPC
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El acuerdo suscrito entre ambas administraciones contempla visitas escolares al Parlamento, el desarrollo de la cuarta edición de la Liga de Debate y la elaboración de unidades didácticas

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, firman un convenio de colaboración para fomentar la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de la Comunidad. - Foto: Ical

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá seguir acercando la actividad parlamentaria a los escolares de los diferentes ciclos escolare de la Comunidad con el fin de acercar las instituciones y formar a quienes serán “los ciudadanos del mañana” en materia de cultura política.

Visitas de los escolares a la sede del Parlamento autonómico, la elaboración de unidades didácticas y la mejora de formación del profesorado o el desarrollo de la Liga de Debate serán las principales actividades que contempla este convenio suscrito hoy en la sede de las Cortes.

Luis Fuentes ratificó su deseo de “reafirmar” al Parlamento autonómico como “la casa de todos los ciudadanos de Castilla y León”, para lo que se continuarán acercando las instituciones a los colegios e institutos, cuyos escolares son “el futuro de Castilla y León”. De ahí que continúen las visitas a la sede de las Cortes, que en la última legislatura alcanzaron las 15.000.

Junta y Cortes de Castilla y León coordinarán las visitas para que las puedan realizar los centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad, por lo que se establecerá un calendario, con la procedencia de cada visita, el número de alumnos y niveles educativos que participan. En concreto, se podrán beneficiar de esta actividad 41.185 estudiantes de 823 colegios e institutos en cada legislatura.

Otros de los ejes del convenio serán la cuarta edición de la Liga de Debate para escolares de Educación Secundaria y Bachillerato, cuyas semifinales y fase final se desarrollarán en la sede de las Cortes, la última de ellas en concreto en el Hemiciclo. Contará con tres fases: en la primera, los centros participantes de cada provincia competirán entre ellos para determinar qué dos institutos, uno de Secundaria y otro de Bachillerato, pasan a la fase regional; en la segunda, las cortes acogerán una serie de debates para elegir a los dos mejores de cada categoría, que serán los que protagonicen la fase final.

Esta actividad favorecerá el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.

Por último, se trabajará en la actualización y renovación de las unidades didácticas, de forma que se faciliten contenidos “de calidad” al profesorado que facilite el aprendizade de los escolares “como parte del currículo escolar básico”. En este material se profundizará en el conocimiento de las referencias históricas más destacadas de las diferentes provincias de la Comunidad, que será específico para cada etapa educativa y estará disponible tanto en formato impreso en papel como en formato audiovisual y en formato electrónico accesible a través de internet.

Por su parte, la consejera de Educación estimó que se trata de un convenio de colaboración “leal y productivo” que tendrá “un elevado impacto” ya que será de aplicación hasta el curso 2022-2023. “Es una semilla que dará sus frutos en el futuro”, explicó la consejera, quien recalcó que permitirá a los escolares adquirir “competencias y conocimientos” con la formación en valores democráticos para “los ciudadanos del mañana”.

Dado que la Liga de Debate era una actividad hasta ahora financiada por la Fundación Villalar y, tras el anuncio por parte del presidente de las Cortes de disolución de esta entidad, Fuentes reconoció que no se podía dejar en el aire la continuidad de esta actividad y que estuviera “al albitrio de la continuidad de la Fundación Villalar” porque los alumnos “demandan estas actividades”.

La Consejería de Educación y el Parlamento autonómico han creado una comisión de seguimiento del programa educativo de carácter transversal acordado hoy para resolver las posibles incidencias, coordinar la actuación de ambas instituciones y planificar, al inicio de cada curso académico, las actuaciones que se vayan a desarrollar.