Pequeños y ciberexpert@s

SPC
-

Un novedoso programa llega a 50 colegios y 2.000 menores de la Comunidad para formarles sobre uso de las nuevas tecnologías

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el consejero de Educación, Fernando Rey, en la presentación del programa. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org en 2016, permitirá impartir formación a los 50 colegios de la Comunidad que lo han solicitado el presente curso sobre un uso seguro de las nuevas tecnológicas. «Se trata de ofrecer herramientas adecuadas a los niños y niñas para que no se conviertan en víctimas de situaciones indeseadas en internet y las redes sociales», según señaló la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Durante el acto, en el que también estuvo el consejero de Educación, Fernando Rey, en la comisaría de distrito de Valladolid-Delicias, ambos animaron a nuevos colegios de Castilla y León a sumarse a la iniciativa que este año llegará a 2.000 alumnos. La formación comenzó a impartirse en el curso 2016-2017, participando 42 colegios, cifra que pasó a ser de 46 en el pasado curso, donde se entregaron 1.875 carnets acreditativos de ciberexpert@ a estudiantes tras un superar un exámen-test de la Policía Nacional, una cifra similar que se espera alcanzar en el presente curso, donde de momento se han entregado ya 113.

El programa está dirigido a la sociedad en general, pero de manera directa a los menores y el entorno educativo y familiar, tratando de evitar los riesgos que existen en la red. «La experiencia de otros años y lugares demuestra que los alumnos y alumnas de Primaria, en concreto de sexto de unos once años de edad, que acaban recibiendo el carnet que los acredita como ciberexpert@s están informados y formados en el uso seguro y responsable de Internet», añadió Barcones.

Delitos online.

«Hablamos de ciberacoso, de tecnoadicciones, de suplantación de identidad, de privacidad, entre otras muchas cosas y los estudiantes deben tener formación para convertirse en agentes activos y prevenir y acabar con este tipo se situaciones», expuso la delegada del Gobierno, quien recordó que el programa se desarrolla a nivel estatal. Dentro del programa se ha creado por un lado la web www.ciberexperto.org, donde se puede encontrar toda la información y material del programa y se pueden denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionada con menores. Luego están las actividades de formación en los colegios impartidas por los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, y, finalmente, las campañas de sensibilización y difusión del Programa Ciberexpert@, a través de las redes sociales y off-line con distribución de carteles y dípticos informativos.