'El desorden que dejas' lleva el suspense a un instituto

SPC
-

Dos de las mejores actrices del panorama nacional, Bárbara Lennie e Inma Cuesta, lideran el reparto de una ficción que se está rodando en Galicia y que verá la luz el próximo 2020

‘El desorden que dejas’ lleva el suspense a un instituto

«¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?». Así de contundente es la nota que Raquel encuentra en su bolso el primer día de trabajo. Ella es profesora de literatura y acaba de aceptar una suplencia en el instituto del pueblo de su marido. Su ilusión por impartir clases se dará de bruces con unos alumnos que la reciben con esa macabra bienvenida. Pronto descubrirá quién era la profesora a la que sustituye y cómo ha marcado la vida de todos.
Este es el punto de partida de El desorden que dejas, la historia que en 2016 se alzó con el Premio Primavera de Novela. Su autor, Carlos Montero, es ahora en el encargado de convertir su propia historia en una serie de televisión que produce Vaca Films y que se estrenará en Netflix el próximo año.
Montero cuenta con una consolidada trayectoria como guionista, ha participado en series como Física o Química, Al salir de clase, El comisario, y más recientemente en el éxito internacional de Élite. El desorden que dejas supone su debut como director.
Esta ficción es un thriller ambientado en el entorno rural de Galicia, una narración que combina drama y suspense interpretada por dos actrices de reconocido prestigio. Inma Cuesta (Criminal, Arde Madrid, La novia) será Raquel, la nueva profesora que acaba de llegar al instituto; y la ganadora de un Goya, Bárbara Lennie (Magical Girl, El Reino), interpretará a Viruca, una enigmática profesora. Ambas se verán repentinamente envueltas en una espiral de amenazas, mentiras y misterios que cambiará su vida, y la de sus familias, para siempre.
un actor de ‘mar adentro’. El reparto de El desorden que dejas se completa con Tamar Novas (Alta Mar, Fariña, Mar adentro), que interpretará a Germán, el marido de Raquel; Arón Piper (Élite), que dará vida a Iago, uno de los alumnos del inquietante instituto y Roberto Enríquez (Vis a Vis, El embarcadero), que será Mauro, el pérfido marido de Viruca.
El equipo de guionistas está formado por Carlos Montero, Javier Holgado y Andrés Seara. Montero es, además, el director del proyecto al que se suman también Silvia Quer y Roger Gual. 
El desorden que dejas es la primera serie de producción original de Netflix que se rueda en Galicia. El pasado 21 de octubre empezaron y en breve finalizará. 
No hay fecha de estreno pues aún falta la producción y la posproducción, pero todo apunta a que si se cumplen los plazos podría estrenarse antes del verano próximo, si bien la pequeña pantalla depara no pocas sorpresas.