Diputación impulsa una herramienta de gestión forestal

E.Carretero
-

El sistema, denominado Sagefer, surge en el marco del grupo de trabajo del proyecto europeo de mismo nombre del que la institución provincial forma parte

La Diputación de Ávila ha impulsado una herramienta informática de apoyo a la gestión forestal en red denominada Sagefer, basada sobre tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica) y que busca dinamizar el recurso forestal.

Este sistema, tal y como explican desde la institución provincial, ha nacido en el marco de un grupo de trabajo del que forma parte la Diputación de Ávila, denominado también Sagefer, que persigue «mejorar la situación de la realidad forestal en el conjunto de España».

Este proyecto, se apunta en nota de prensa, surgió «a raíz de la necesidad de desarrollar una solución que dinamice el recurso forestal y ayude a paliar el abandono de grandes superficies forestales, su infrautilización o deficiente gestión, aspectos que afectan al conjunto del país y a algunas zonas de la provincia de Ávila».

Con un presupuesto de 69.800 euros, este proyecto se desarrolla en diferentes territorios de A Coruña, Cádiz, Sevilla y Zamora, además de en Ávila, y en él participan la Diputación de Ávila, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España), Sistemas de Desarrollo Integral del Territorio, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, Geodel S.C., Geographica Aplicada S.L. y la Universidad de Santiago de Compostela.

Entre los objetivos de este grupo de trabajo se encuentra «valorizar el territorio forestal, generar empleo rural y la puesta en marcha de negocios, además de mejorar la cultura forestal y medioambiental, mejorar la profesionalización de la gestión de los montes, transferir conocimiento y tecnología, reducir los costes o mejorar el acceso a los datos relacionados con el recurso forestal». Señalan desde la Diputación Provincial de Ávila a la hora de destacar la importancia de esta herramienta, que se calcula que entre un 40 y un 50 por ciento de la superficie forestal de España no genera los beneficios sociales y económicos que podría, de manera que se quiere implicar a todos los actores socioeconómicos (propietarios, administraciones públicas, empresas, emprendedores, científicos, etc.) relacionados con el recurso forestal y dotar localmente de una solución que, de forma sistemática y controlada, ponga en marcha acciones para dinamizar el recurso forestal y a sus actores de forma coordinada.

En este sentido, el grupo de trabajo en el que se integra la Diputación de Ávila se encuentra en la fase de diseño de un proyecto de innovación que se presentará este mes a la Asociación Europea para la Innovación ‘Productividad y Sostenibilidad Agrícolas’ de la Comisión Europea. En una segunda fase, en el caso de aprobarse la propuesta, tendrá lugar la ejecución del proyecto, que incluirá acciones piloto sobre algunos de los territorios participantes.