La DGT activa una campaña de vigilancia del uso del cinturón

J.M.M.
-

El 22% de los fallecidos en accidentes en vías interurbanas mayores de 12 años en Ávila no llevaban este dispositivo

La DGT activa una campaña de vigilancia del uso del cinturón - Foto: Diario de Ávila David Castro

La Dirección General de Tráfico intensificará a lo largo de esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los SRI por parte de todos los ocupantes del vehículo en la provincia de Ávila.

Según se informó este lunes desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila, el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 80% de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, un 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70% como pasajero en los asientos traseros del coche 

Estos datos muestran que pese a que su uso es obligatorio para todos los ocupantes de vehículos, queda un pequeño reducto de ocupantes reticentes a ponérselo, motivo por el cual, la Dirección General de Tráfico durante esta semana va a intensificar la vigilancia sobre el uso de dicho dispositivo de seguridad.

Los datos de la encuesta mencionada se ven reflejados también en las cifras de siniestralidad vial. En 2017 el 24% de los fallecidos de 12 años y más, usuarios de turismos y furgonetas, no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 35 de los 87 fallecidos. En lo referido a los heridos hospitalizados en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 9% y en las urbanas ese porcentaje se elevó al 18%, hecho que constata que el uso de dicho cinturón es menor en las ciudades que en carretera.

En la provincia de Ávila, de los fallecidos mayores de 12 años, usuarios de turismo y furgonetas, el 22% en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad. En vías urbanas no hubo ningún fallecido, aunque el 11% de los heridos hospitalizados no utilizaba el cinturón.