El Govern ve inviable a corto plazo la ampliación de El Prat

EFE
-

La consellera de la Presidencia ofrece al Ejecutivo central volver a negociar la transformación del aeropuerto siempre y cuando se proteja el espacio natural de La Ricarda

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (c), el vicepresidente, Jordi Puignerò (i), y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en la ofrenda floral del Govern al monumento de Rafael Casanova en Barcelona - Foto: Quique Garcia

La consellera de la Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, ha ofrecido este sábado negociar una ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que "respete" las directivas medioambientales europeas, una cuestión que, no obstante, fuentes de la Generalitat ahora lo ve inviable a corto plazo.

Vilagrà ha hecho estas declaraciones en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, tras la decisión de esta semana del Gobierno de suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ante la falta de apoyo de la Generalitat.

Vilagrà ha recalcado que "hay que ser serio y consecuente con las directivas europeas" y proteger el espacio natural de La Ricarda.

"Queremos un aeropuerto de primera, un hub internacional, pero también un respeto estricto con las directivas medioambientales. En este equilibrio nos encontrarán y podemos negociar lo que haga falta", ha asegurado.

Fuentes de la Generalitat han puntualizado que no confían en que esa negociación pueda desarrollarse y culminar en los próximos 20 días, tal como ha apuntado en una entrevista la ministra Raquel Sánchez, para incluir un hipotético acuerdo en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Por lo tanto, desde la Generalitat dan ahora mismo por perdida la inversión de los 1.700 millones, aunque prevén que la negociación se pueda retomar de cara al futuro.