Impacto negativo de 9 millones por el parón del Lienzo Norte

E.Carretero
-

Hasta finales de agosto estaba previsto que se celebraran 79 eventos, entre ellos varios congresos y actos académicos que atraen a Ávila a centenares de personas que dejan ingresos en hoteles y restaurantes

Impacto negativo de 9 millones por el parón del Lienzo Norte - Foto: David Castro

Aunque pocos han salido indemnes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, sin duda cultura y espectáculos son dos de los sectores más afectados teniendo en cuenta que buena parte de su actividad está dirigida a públicos multitudinarios y que las limitaciones de aforo no hacen rentable la mayor parte de estas propuestas. De eso son conscientes en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte donde no tienen previsto retomar ninguna actividad cultural hasta «al menos el mes de septiembre», como reconoce su director gerente, Gonzalo Súnico, que apunta, eso sí, que otro tipo de actividades, como pueden ser los eventos corporativos, sí podrán celebrarse con anterioridad. De hecho, explica que ya hay algún congreso, como el de medicina preventiva que tenía previsto celebrarse a mediados de junio con una asistencia de 200 personas, que se mantienen y que se ha aplazado un mes, en este caso a mediados de julio.

«Son otro tipo de eventos en los que se pueden tomar otra serie de medidas», reconoce Súnico que entiende, por contra, que el público que asiste a un espectáculo va a disfrutar y que por tanto asistir al mismo con ciertas restricciones no es lo ideal.

Cuando a mediados de marzo el COVID-19 irrumpió en nuestro día a día el Lienzo Norte tenía ya programadas 76 actividades hasta finales de agosto, entre espectáculos, eventos de empresa y graduaciones y actos académicos, por las que el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ávila ha dejado de ingresar más de 279.000 euros, según las cifras apuntadas por su director gerente que sin embargo señala que buena parte de estos eventos se mantienen y se han aplazado para los próximos meses.

A lo no facturado por el Lienzo Norte en estos meses hay que sumar también, apunta Súnico, el impacto económico perdido en Ávila aparejado a la actividad del Palacio de Congresos, que se estima en algo más de 9 millones de euros. Se refiere en especial el director gerente de este espacio a las graduaciones, congresos y eventos sociales que llevan aparejados ingresos en hoteles, restaurantes o taxis de la ciudad.  No en vano, en estos meses, ebían de haberse celebrado en el Lienzo Norte 14 actos académicos, 8 congresos y 13 reuniones sociales, que suelen atraer a centenares de personas de fuera a la capital abulense, apunta Súnico.

De los 76 eventos que el Lienzo Norte ya tenía cerrados en su programación hasta finales del mes de agosto, el 62 por ciento, lo que son 47 iniciativas, se han aplazado y, si la situación sanitaria lo permite, se celebrarán después del verano. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el concierto que Café Quijano tenía previsto ofrecer el 16 de mayo y que ahora se ha llevado al 24 de octubre, o con el espectáculo que el cómico Luis Piedrahíta había anunciado para el 15 de mayo y que se aplaza al 8 de noviembre. Sin embargo, otros 29 eventos, el 38 por ciento de la programación cerrada a mediados de marzo, no han podido trasladarse a otras fechas por distintos motivos como así ha ocurrido con el ballet El lago de los cisnes que el 9 de mayo iba a protagonizar en Ávla el Usmanov Classical Russian Ballet de Moscú.