Titirimundi vuelve a Ávila este fin de semana

D.C
-

Las dos obras que el festival de títeres de Segovia 'regala' a nuestra capital se escenifican hoy y mañana en el Auditorio Municipal de San Francisco

Titirimundi vuelve a Ávila este fin de semana

Ávila, como viene ocurriendo desde hace varios años, ha vuelto a ser elegida por el Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, como sede paralela en la que escenificar alguno de los muchos espectáculos que llenan su programación, una nómina de actividades que este año, a consecuencia de la pandemia de la covid-19, se trasladó desde el mes de mayo al de septiembre.

Las dos obras seleccionadas para esta ocasión, Una clase sobre el tiempo, a cargo de la compañía checa Pavel Smid, y Mr. Barti, de la compañía danesa Alex Marionettes, podrán verse el sábado y el domingo, respectivamente, en el Auditorio Municipal de San Francisco, a partir de las 12,30 horas. Ambas han podido ya verse en nuestra capital en ediciones anteriores de Titirimundi, pero por su calidad, su atractivo y su capacidad de sorpresa son muy recomendables no solamente para quien no las haya visto sino también para quien ya disfrutase de ellas.

La entrada, con aforo limitado, será gratuita, con invitaciones que han podido recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes.

Se abre el programa doble con el espectáculo Una clase sobre el tiempo, ofrecido por Pavel Simd, que durante tres cuartos de hora ofrece un divertido acercamiento al capricho, lleno de subjetividad, de cómo discurren los minutos y los días, lección sin duda ninguna magistral que tiene como ‘ponente’ al sabio profesor Pablo Tic Tiemponés.

A través de un cuento sobre dos hermanos, Rapidito y Lentito, y con niveles de lectura para niños y adultos, se presenta una divertida forma de llevar al espectador a reflexiones sobre el tiempo de nuestra vida, sobre los diferentes ritmos que llevamos o que confundimos o que debemos aceptar o cambiar, porque al final, la muerte a todos espera. 

Aunque reflexiva a su manera, no falta nunca la diversión en esta obra que tiene como escenario un reloj despertador gigante que se desdobla para crear en él todo un universo sobre el tiempo, una lección entretenida y llena de guiños que permanecen en la memoria del espectador, tanto si éste es rapidito como lentito.

El danés Alex Marionettes ofrece el domingo el divertido, sarcástico y muy exitoso espectáculo Mr Barti, de media hora de duración, una propuesta asombrosa, gamberra y sin palabras en la que la marioneta Barti se prepara para dar un concierto mientras su ayudante le perturba, todo ello con una ironía y una puesta en escena que gusta mucho al público. Claro, que sin la complicidad de Alex, Barti no se tomaría la molestia de salir del piano, donde duerme, y Alex necesita de la soltura desenfadada de Barti para dar rienda suelta a sus delirios creativos.