Paradores invertirá este año cerca de 21 millones en CyL

SPC
-

Los hospedajes de la Comunidad vendieron durante 2018 más de 213.000 habitaciones, con una ocupación media del 64%, y sirvieron 332.000 cubiertos

El presidente de Paradores, Óscar López, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. - Foto: Ical

Paradores de Turismo de España prevé invertir durante 2019 cerca de 21 millones en sus 15 establecimientos de Castilla y León, entre las obras planificadas para ejecutar este año y las inversiones pendientes correspondientes a 2018, según las cifras manejadas por la delegada del Gobierno en la Comunidad autónoma, Virginia Barcones, y el presidente de Paradores, Óscar López. Ambos mantuvieron ayer una sesión de trabajo en el Parador Nacional de Turismo ‘Fernando II de León’, en Benavente (Zamora), en la que repasaron la situación de los establecimientos de esa red hotelera en Castilla y León y las obras que se acometerán en todos ellos.

«Somos la segunda comunidad autónoma que más paradores tiene después de Andalucía. Esto genera dentro de la Comunidad mucho empleo de calidad y, desde el Gobierno de España, tenemos una apuesta clara por el turismo de interior», señaló Virginia Barcones. «España no solo es sol y playa; también hay un importantísimo turismo por explorar y por explotar, que es el turismo de interior y, dentro de la estrategia de turismo del Gobierno de España, tiene que estar el turismo de interior, en el que Castilla y León tiene mucho que decir», insistió.

Por su parte, el presidente de Paradores, Óscar López, precisó que, de los 21 millones de euros que se invertirán, más de 8,1 millones corresponden a la nueva inversión prevista y más de 12,8 millones, a inversiones aprobadas el pasado ejercicio que se tienen que ejecutar este año. «Esta inversión es para modernizar, actualizar, hacer más atractivos y más competitivos todos los paradores de esta tierra, que tan importantes para atraer turistas, crear economías en muchas zonas donde el parador es el principal motor de creación de riqueza, crear empleo y fijar población», enumeró, informa Ical.

Planificación

«Paradores planifica anualmente en un documento que llama Plan Anual de Inversiones todas las obras de mantenimiento y modernización de los paradores y, en esta ocasión, puedo poner en valor e informar a la delegada del Gobierno de que hay previsto un plan de modernización, de actualización de los paradores de Castilla y León, que tan importantes y queridos son en esta tierra», apuntó.

Durante el acto, Óscar López también avanzó que los 15 paradores nacionales de turismo vendieron un total de 213.589 habitaciones en 2018, con una ocupación media del 64 por ciento en la Comunidad autónoma, y sirvieron cerca de 332.000 cubiertos, lo que constituye unas «buenas cifras», a pesar del cierre por reforma del Parador de San Marcos, de León.

Por lo que se refiere a las cifras en el ámbito nacional, fueron «espectaculares», con según valoró el presidente de la entidad. «Paradores cerró 2018 con unos datos espectaculares, igual que el turismo en España. Contra todo pronóstico, porque el primer semestre del año pasado fue peor que el ejercicio anterior, España volvió a batir récord y superó los 82 millones de turistas. La evolución en Paradores fue igual: el primer semestre fue un poco peor, también es verdad que el clima no ayudó, y el segundo semestre fue muy bueno», expuso.

«Quiero agradecer la tarea de los directores de Paradores porque han peleado y acabamos el año muy bien, facturando prácticamente 260 millones, con 35 millones de Ebitda, con 15 millones de beneficios después de impuestos, datos espectaculares, con una ocupación media por encima del 64%. Digo media, incluyendo los días entre semana», anotó.