Nissan aumenta producción y contrata 20 trabajadores

J.M.M.
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La planta de Ávila compagina ya la fabricación del camión con la de piezas de recambio, de las que están saliendo 300 diarias

Nissan aumenta producción y contrata 20 trabajadores - Foto: David Castro

La planta de Nissan Ávila sigue dando pasos en su transformación industrial y en esta última fase de producción de camiones, en la que el próximo 9 de agosto se pondrán fin a casi 60 años de desarrollo de esa actividad, se está preparando para asumir un aumento de la producción del Cabstar, con el objeto de pasar de los 61 vehículos que se están fabricando ahora a diario a «67 ó 68, lo que supondrá un aumento de entre el 10 y el 13 por ciento de la producción diaria», según recalcó Javier Novo, director de Operaciones de Nissan Ávila, en el transcurso de una visita en la que la fábrica abrió sus puertas al Grupo Promecal.

Novo, que durante esa visita estuvo acompañado por buena parte del equipo de dirección de la planta abulense, precisó que para llevar a cabo ese aumento de la producción se incorporarán a la plantilla entre 20 y 23 personas, cuyo proceso de formación comenzará este próximo lunes, 4 de marzo. Después de un periodo de formación de tres semanas, se estima que a partir del 1 de abril entrarán a formar parte de los equipos de la planta para poder llevar a cabo esa producción. Con ello la plantilla pasará a tener «en torno a 550 trabajadores, de los cuales unos 85 serán contratos temporales», apuntó el director de la planta. De cumplirse esas previsiones de producción, Novo indicó que desde el 1 de marzo hasta el 9 de agosto se producirán 7.300 camiones del último modelo que se fabricará en la planta de Ávila ante de pasar a ser exclusivamente un fabricante de piezas de recambio.

Novo recalcó que aunque el 9 de agosto se dejará de fabricar el Cabstar «todavía hay potencial para venderlo durante algunos meses más, y los comerciales nos han pedido que aumentemos la producción para hacer frente a esas ventas que hay después del último día de fabricación», con lo que el cierre de esta etapa lo definió como «positivo».

Mientras llega ese momento, la planta de Ávila ya compagina la actividad de producción de camiones con la de piezas de recambio. Y esa compaginación de la producción se observa perfectamente en el taller de soldadura, donde en la actualidad se fabrica el camión y «a la vez estamos introduciendo nuevas instalaciones para empezar a ensamblar piezas para los clientes de la Alianza». En ese espacio, en lo que «será el corazón futuro de la soldadura» como lo definió Novo, se multiplicarán por tres el número de robots respecto a los que existen actualmente y «ahí ensamblaremos el 40% de todas las piezas para nuestros clientes». Es un espacio, según precisó Novo, «de gran complejidad técnica, donde los equipos de ingeniería han trabajado muy bien porque además hemos tenido que ir a demostrar a Renault que trayendo su equipamiento aquí se lograba un proceso más eficiente». En esta nueva línea, que se espera que empiece a funcionar en un par de meses y cuyos robots se están montando en estos momentos, se producirán piezas para los modelos Megane y Scenic, de Renault, y para ello han tenido que trabajar en coordinación con las plantas de Palencia y de Dueck en Francia. Será el inicio, porque posteriormente está previsto que entren otros modelos. «Esta línea es automática, flexible y será capaz de acoger en periodo sede hasta seis modelos diferentes, con sus correspondientes puertas, portones, aletas, capós… una gran diversidad de piezas», insistió. 

No obstante, a lo largo del año 2018 ya se han introducido producciones de piezas de recambio de forma consecutiva para tres modelos de vehículos, tomando el relevo de tres plantas de Renault. La primera línea que se implantó a principios de 2018 fue para la fabricación de piezas para el Clio y el Twingo, procedente de la planta de Renault de Novo Mesto (Eslovenia). También a principios del año anterior llegaron piezas de una planta de Renault en Tánger (Marruecos), para la que están fabricando piezas de los modelos Lodgy y Dokker de la marca Dacia. Y a finales de año han empezado a integrar producciones para la Alianza en España. Ese arranque se ha iniciado con la producción del capó para el Captur actual que se produce en Valladolid. 

En estos momentos, según aseguró Novo, «estamos a un ritmo de fabricación de entre 300 y 350 piezas por día, lo que supone aproximadamente un ritmo de unas 80.000 al año. Eso representa ya el 15% de nuestro objetivo final del año 2022», momento en que se pretenden fabricar unas 600.000 piezas al año.

Nave de estampación. Al mismo tiempo se continúan dando pasos para levantar la nueva nave de «estampación o embutición de piezas», que se alzará en la zona donde se encontraba la pista de pruebas de Nissan Ávila y que, sin duda, es lo más visible para los abulenses de este proceso de transformación. Ese espacio ya se ha predispuesto para que se pueda intervenir, y según anunció Novo, a partir de la próxima semana se abrirá el periodo de licitación para que puedan optar las empresas que lo deseen para la construcción de esta nave. En este proceso, que se prolongará unos cuatro meses, Nissan está trabajando junto con la Junta de Castilla y León. Esta nueva nave, «de mucha tecnología», se levantará sobre 22.000 metros cuadrados y contará con una inversión próxima a los 27 millones de euros. Novo recalcó que «en esa nave se va a introducir un nuevo proceso que no existe en la planta: la estampación o embutición de piezas. Embutir una pieza consiste en, a partir de un formato metálico plano, darle forma. Para ello se instala un equipamiento, las líneas de prensas, unas que existen ya y otras que vamos a comprar, de tal forma que en abril o mayo del año 2020 podamos empezar a embutir grandes piezas para poder ensamblar posteriormente esos recambios de los diferentes clientes: Renault, Nissan y los diferentes vehículos que se fabrican en Europa en el seno de la Alianza», más de una veintena.

La nave está planteada para poder acoger dos grandes líneas de prensa. «Arrancamos en el 2020 con la primera y en función de nuestra capacidad de ser competitivos y de seguir aumentando el volumen de piezas se ha dejado un espacio para instalar eventualmente una nueva línea de prensa, pero será el tiempo el que lo dirá», aclaró Novo, que añadió que «de todas formas ese espacio lo sabremos utilizar de forma interesante».