García Nieto y Rivas coinciden en dar prioridad a las conexiones ferroviarias

Eduardo Cantalapiedra
-

El subdelegado del Gobierno ha mantenido su primera reunión con el alcalde de Ávila, en un día en el que también ha celebrado encuentros con el presidente de la Diputación y el delegado de la Junta

Visita del Subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, a la Diputación - Foto: David Castro

Las declaraciones tanto del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, en Salamanca sobre la posibilidad de bajar a la mitad el tiempo de viaje en la línea férrea que une la capital salmantina con Ávila y Madrid, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la inclusión de esa línea y la de alta velocidad Ávila-Segovia en su propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte no han pasado desapercibidas para las autoridades abulenses y de hecho este jueves, en la ronda de encuentros institucionales del nuevo subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, con el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el presidente de la Diputación, Agustín González y el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, el tema del ferrocarril estuvo muy presente.

Así, entre los temas repasados durante el encuentro en el Ayuntamiento estuvo la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias, a través tanto de la red convencional como de la alta velocidad. Un asunto al que el alcalde y el subdelegado del Gobierno quieren dar prioridad. Pero también se abordaron cuestiones como las obras del Museo del Prado y la carta que García Nieto ha enviado a los ministerios sobre la necesidad de un plan de choque económico para esta ciudad, además de la revitalización de la Escuela de Policía.

El alcalde subrayó la «cordialidad» de una reunión en la que aprovechó para «volver a ratificar las posibilidades de comunicación directa y abierta entre ambas instituciones, así como la coordinación y diálogo personal durante todo el año». «El subdelegado ha tomado nota de todo se interesará por cada uno de los temas como un abulense más», comentó el regidor abulense, quien añadió que «ha sido una reunión muy cordial, fundamentalmente de presentación».

Por su parte, durante el encuentro celebrado en la Diputación Provincial, su presidente, Agustín González, hizo un repaso de las principales demandas en el medio rural, centradas fundamentalmente en el tema de la seguridad. «El subdelegado del Gobierno conoce la situación y está trabajando en ello en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», subrayó González, quien señaló la «voluntad mutua de seguir coordinados y colaborar de una forma continuada».

Para el presidente de la institución provincial, la reunión fue «como cuando un amigo se acerca a casa», en este caso «para dar un repaso general a las necesidades de los pueblos».

El subdelegado del Gobierno cerró su ronda de visitas institucionales de ayer acudiendo a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde se entrevistó con su responsable, Francisco José Sánchez, en un clima de máxima cordialidad y con el objetivo de establecer las bases de un trabajo conjunto de apoyo y colaboración en el futuro en beneficio de los habitantes de la provincia.

Sánchez reiteró durante el encuentro sus felicitaciones al que hasta hace pocos días fue compañero en la Delegación Territorial y le trasladó todo su apoyo y colaboración en aquellas actuaciones que impliquen a ambas administraciones.  

José Luis Rivas se mostró muy receptivo con todas las aportaciones de los responsables institucionales y aseguró que «aunque el momento es complicado, hay que mirar el futuro con optimismo y por tiempo y dedicación no va a quedar».