Triplete español en MotoGP

Juan Antonio Lladós / EFE
-

Márquez vence en el circuito jerezano tras una gran exhibición mientras que Rins y Viñales completan el podio

Triplete español en MotoGP - Foto: JON NAZCA

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) han conseguido el décimo noveno triple de victorias españoles en MotoGP en el Gran Premio de España que se disputó hoy, domingo, en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera. Márquez se mostró absolutamente intratable y con su segunda victoria de la temporada recuperó el liderato del campeonato del mundo.

No se dejó sorprender en la salida y antes de llegar a la curva de final de recta ya estaba líder por delante de las dos Yamaha satélite que ayer habían comandado los entrenamientos, la del italiano Franco Morbidelli y el francés Fabio Quartararo, con Maverick Viñales en la quinta plaza, que luego fue la cuarta al superar al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedidi GP19). En pista, Marc Márquez impuso su ritmo con un Alex Rins recuperando terreno y "acosando" a Dovizioso, mientras más atrás el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que había salido decimotercero, en dos vueltas había conseguido recuperar dos puestos y marchaba undécimo por delante de Joan Mir (Suzuki GSX RR).
Tanto Morbidelli como Quartararo aguantaron el tirón inicial de Márquez, un ritmo que no podía lograr Jorge Lorenzo, el segundo piloto del equipo Repsol Honda, que era decimoquinto tras perder cuatro posiciones en las primeras vueltas desde el undécimo puesto que ocupó en la salida. 
En apenas seis vueltas, delante ya se podía definir claramente a un cuarteto, el formado por Márquez, Morbidelli, Quartararo y Viñales, con Rins quinto tras consolidar su adelantamiento sobre Dovizioso y comenzar la caza de los pilotos que marchaban por delante a ritmo de vuelta rápida y nuevo récord de la categoría (1:38.197) en el séptimo giro. Pero el de Repsol Honda se consolidó en la primera plaza por lo que solo quedaba ver cómo terminaban el resto de posiciones.

Valentino Rossi parecía estancado en la décima posición, por delante de Joan Mir y con Jorge Lorenzo, igualmente, impertérrito en la decimoquinta. En cabeza, la moto de Quartararo se rindió antes de tiempo y le forzó a abandonar, dejando la segunda plaza a Rins. Poco después Viñales doblegó a Morbidelli para completar un podio completamente español, igual que el que se produjo el año pasado en Holanda. Más atrás, Rossi reaccionó y pasó a la sexta plaza; Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que tuvo un ligero percance con el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), que acabó por los suelos, fue undécimo, por delante de Jorge Lorenzo y de su hermano Pol Espargaró (KTM RC 16). Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) acabó en los puntos merced a la decimoquinta posición que logró.

Triplete español en MotoGPTriplete español en MotoGP - Foto: JON NAZCA

 

Baldassarri se resarce del cero de Austin

El italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex) ha conseguido su tercera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de España de Moto2, lo que le permite incrementar su ventaja en la clasificación provisional del mundial tras el "cero" que cosechó en Austin (Estados Unidos).
En el podio le acompañó Jorge Navarro (Speed Up), que logró el mejor tiempo de entrenamientos y se vio forzado a remontar tras una mala salida y el también español Augusto Fernández (Kalex), que se tuvo que conformar con la tercera plaza.

El caos estalló ya en la primera curva; Remy Gardner (Kalex) perdió el control de su moto y quedó tendido en mitad de la pista, lo que obligó a muchos pilotos a realizar maniobras para tratar de evitarle. El indonesio Dimas Ekky Pratama (Kalex) no pudo esquivar la máquina del austriaco y se fue al suelo, lo que provocó la bandera roja en pista. Otro de los perjudicados, sobre todo a nivel mecánico, fue Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), por un percance que hizo trabajar al máximo rendimiento a sus mecánicos. La carrera, mientras, había sido recortada a 15 vueltas, y el de Cervera salió desde el pit-lane después de algunos problemas para arrancar su moto. 
En la reanudación, Augusto Fernández (Kalex) y Jorge Navarro (Speed Up), que habían partido tercero y primero respectivamente, se pusieron en cabeza seguidos del italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex), que tras salir sexto logró tomar la cabeza a falta de pocas vueltas. Pero era Fernández quien marcaba los récords del circuito a base de vueltas rápidas. 

Algo más atrás, el campeón del mundo de Moto3 en 2018, el madrileño Jorge Martín (KTM), se fue por los suelos, sin consecuencias para su integridad física, pero también sin la posibilidad de continuar en la prueba. Por su parte, Navarro, con un ritmo más alto que el dúo de cabeza, fue recortando diferencias hasta superar por rebufo a Fernández, quien seguramente se vio mermado por sus condiciones físicas, por las que tuvo que salir infiltrado a la carrera. Pero fue Lorenzo Baldassarri quien que logró su tercera victoria de la temporada, seguido de Navarro y Fernández. Con respecto al resto de españoles, Xavi Vierge logró la sexta posición, con Iker Lecuona (KTM), décimo y Alex Márquez vigésimo cuarto. 

 

Antonelli gana la batalla

Niccolo Antonelli (Honda) se ha llevado la victoria en el Gran Premio de España de Moto3 que se disputó en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera, en una dura pelea con su propio compañero de equipo Tatsuki Suzuki y el italiano Celestino Vietti (KTM).
Precisamente uno de los pupilos del equipo de Paolo Simoncelli -que besó la foto de su hijo Marco tras el doblete de sus pilotos-, el nipón Tatsuki Suzuki (Honda), salió como una exhalación al apagarse el semáforo, perseguido ya unos metros más atrás desde el principio por los italianos Celestino Vietti (KTM) y Dennis Foggia (KTM), por entonces el más rápido entre los españoles era Marcos Ramírez (Honda), sexto. Se fue por los suelos Jaume Masiá (KTM) -al que tocó por detrás otro rival-, que tuvo que ser evacuado del circuito por las asistencias médicas en camilla y con ello se quedó sin opciones de defender su liderato en la provisional del campeonato, que compartía con Arón Canet.

Los italianos Lorenzo Dalla Porta (Honda), autor del mejor tiempo de entrenamientos, Niccolo Antonelli (Honda), Celestino Vietti, Dennis Foggia y Romano Fenati, los españoles Arón Canet (KTM) y Marcos Ramírez (Honda), el británico John McPhee (Honda) y el checo Jakub Kornfeil (KTM) se situaban detrás de Suzuki. Los hachazos comenzaron a volar en el grupo de cabeza.
A menos de cinco vueltas Marcos Ramírez cometió un error y se fue por los suelos en una zona complicada del trazado y con su moto esquivada por otros pilotos, aunque la recuperó y arrancó para entrar vigésimo tercero. También acabaron por los suelos, un poco después, Sergio García, que estaba realizando una gran carrera al remontar desde la vigésimo tercera posición y peleaba por el podio, y Raúl Fernández, que fue quien forzó el error de ambos en el mismo punto y por ello pidió disculpas al castellonense.
La última vuelta fue decisiva y en ella Antonelli supo defender la posición para conseguir su primera victoria de la temporada y la cuarta de su carrera deportiva por delante de Suzuki y Vietti. Con Canet cuarto, la quinta plaza fue para Albert Arenas, con Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), decimoquinto, Vicente Pérez (KTM), vigésimo.