Homenaje del deporte de Ávila a Julio Jiménez

Redacción
-

El ciclista abulense será el principal protagonista de una Gala Provincial del Deporte en la que se reconocerá a un total de 22 deportistas y clubes abulenses

Homenaje del deporte de Ávila a Julio Jiménez - Foto: Diario de Ávila

El homenaje al ciclista abulense Julio Jiménez con motivo del cincuenta aniversario de su retirada y los 60 del inicio de su carrera profesional protagonizará la XLVI Gala Provincial del Deporte que se celebrará el próximo 21 de marzo en el palacio de congresos y exposiciones Lienzo Norte, organizada por la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva. 

Conocido como ‘El Relojero de Ávila’ Julio Jiménez desarrolló su trayectoria profesional entre 1959 y 1969 siendo protagonista de un tiempo dorado del ciclismo con rivales y compañeros como Raymond Poulidor, Jacques Anquetil o Federico Martín Bahamontes. Diez años con un palmarés que incluye 5 etapas en el Tour, 4 en el Giro de Italia o 3 en la Vuelta a España siendo reconocido como el mejor escalador de su época consiguiendo en tres ocasiones el premio de la montaña en el Tour y la Vuelta.

En la Gala del Deporte se reconocerá por segundo año consecutivo a la mejor Promesa Abulense con el premio ‘Luis Javier Domínguez Villahoz’ que recuerda a este entrenador de kárate y que en esta ocasión ha recaído en Álvaro Morales, joven abulense de 17 años que participó el año pasado en el Britsh Open Sub 18 siendo una de las grandes esperanzas del golf español.

La Gala premiará a los deportistas abulenses más destacados del año 2018 gracias a los resultados logrados en diferentes competiciones. En esta ocasión la lista está compuesta por el piloto de motociclismo Víctor Rodríguez, los tenistas Paula Arias y Daniel Rincón, los ciclistas David González, Nacho Pérez, Noel Martín y Maite Infante, la golfista Marta Muñoz, los jinetes Agustín y Joaquín Fernández, la jugadora de voleibol Laura Naranjo, los atletas Andrea Jiménez, Jaqueline Martín y Roberto Garcinuño, el pescador Sergio Heredero y el futbolista Freestyle Álvaro López.

También se reconocerá el trabajo del año 2018 con Menciones Especiales al baloncestista Álvaro Muñoz y los futbolistas David Mayoral, David Terleira y Marta Delgado.

En la gala también se recordará a personas destacadas del deporte abulense fallecidas en el último año: Divino Sánchez Canalejo vinculado toda su vida al ciclismo a través de los equipos y carreras que promovió y apoyó, Pedro Pascual que convirtió su nombre en sinónimo de fútbol aficionado en Ávila y José Luis Jiménez ‘Joze’, toda una vida relacionada con el Real Ávila.

Como en ediciones anteriores, el Premio a los Valores Humanos ‘Julio Gómez Alcalde’ reconoce a aquellos que van más allá de la simple actividad deportiva y trabajan también por el desarrollo integral de la persona, premio que en este año ha recaído en el club Nosolocuerda que gracias a su proyecto ‘Cumbres para todos’ ha logrado, en colaboración con Pronisa, que personas con discapacidad ascendieran a cuatro picos de Castilla y León.

La Gala organizada por la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, la Diputación Provincial de Ávila, la Junta de Castilla y León, Samuel Villacastín, Cafés Baqué, Idea Publicidad, Coca Cola, El 88, Alain Afflelou, Cervera Sport y el Lienzo Norte.