El 'ladrillo' busca mano de obra: faltan 30.000 trabajadores

SPC
-

Los contratistas de obra pública asumen que los empresarios tendrán que subir salarios para aumentar las plantillas y poder ejecutar los proyectos europeos Next Generation si rondan los 5.000 millones

Dos empleados trabajan en una obra pública en la capital leonesa. - Foto: Campillo (Ical)

El sector de la obra pública calcula que se necesitan unos 30.000 trabajadores en Castilla y León durante los próximos años para ejecutar los proyectos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ante la previsión de que lleguen unos 4.500 o 5.000 millones de los fondos Next Generation para reactivar la economía, tras el impacto de la covid-19. Para ello, los empresarios ya asumen que tendrán que subir salarios si quieren captar a jóvenes, mujeres y extranjeros.

De nuevo, el 'ladrillo' aspira a ser uno los sectores que pueda recuperar el terreno perdido durante la anterior crisis provocada por la 'burbuja inmobiliaria', cuando se destruyeron cerca de 70.000 puestos en la construcción en Castilla y León, el 50 por ciento, y 1,2 millones en España. Ahora, la llegada de los fondos europeos se presenta con una nueva inyección de combustible que exigirá ampliar plantillas, según explicó a Ical el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual.

En ese sentido, los empresarios de la obra pública esperan encontrar mano de obra en un país como España donde la tasa de paro juvenil alcanza de media el 40 por ciento, antes de recurrir a trabajadores foráneos. También, confían en que se impulse la incorporación de mujeres, al haber avanzado los procesos y no ser decisiva la fuerza física, tras la incorporación de maquinaria, equipamiento y mayores medidas de seguridad y protección.

No obstante, uno de los desafíos a la hora contratar a corto plazo es la cualificación de los empleados. Por ello, Enrique Pascual destaca la labor que lleva a cabo la Fundación Laboral de la Construcción con el objetivo de formar a futuros trabajadores, si bien lamentó que hasta ahora haya tenido «poco éxito». Por ello, insistió en que el 'ladrillo' tiene que ser una alternativa en el mercado laboral, como lo fue en el pasado, aunque no se alcancen niveles de empleo similares.

Ante la escasez de trabajadores, el presidente regional de los contratistas ya admite que tendrán que subir los salarios para captar a jóvenes dispuestos a incorporarse, ante el 'tajo' que ofrecerán en los próximos meses los miles de millones de los fondos Next Generation, que comenzarán a llegar una vez las administraciones contraten las obras previstas en los proyectos aprobados.

Por ello, la apuesta de los contratistas para el nuevo ciclo derivado de los fondos europeos pasa por atraer a jóvenes y a mujeres, que representan solo el 10 por ciento en el sector de la construcción. «No es como antes, no hace falta fuerza física para mover materiales, ahora contamos con equipos de protección y ropa de trabajo adecuada. Ha mejorado muchísimo las condiciones y esperamos incorporar mujeres», dijo.

Unos 1.700 millones.

Unos 5.000 millones de los fondos Next Generation espera captar la Junta de Castilla y León, que elaboró una biblioteca de proyectos de 439 proyectos con un gasto de 6.000 millones de euros, de los cuales 289 tenían un componente digital y 201 se relacionaban con la transición verde. Asimismo, de todas estas iniciativas, 182 tienen carácter público, 132 privado y 125 eran público-privadas.

De momento, el Gobierno ha anunciado que se han preasignado a Castilla y León un total de 1.700 millones en la primera anualidad del Plan de Recuperación. De ellos, según los últimos datos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se han asignado a la Comunidad 732 millones para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.