La zona de Cebreros contará en 2021 con mejores Urgencias

J.C.Huerta
-

La Junta de Castilla y León da el visto bueno al proyecto para reestructurar el centro de salud cebrereño

La zona de Cebreros contará en 2021 con mejores Urgencias

La zona básica de salud de Cebreros contará a comienzos del próximo verano con unas remozadas y reforzadas instalaciones para la atención de las emergencias sanitarias en esta parte de la comarca de Alberche-Pinares. 

La reestructuración del centro de salud, ubicado en Cebreros, pero de referencia también para El Hoyo de Pinares y El Tiemblo, fue aprobada ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, con lo que se da el visto bueno a la contratación de las obras y a una inversión de 1.020.000 euros, un tercio de la misma a cargo del propio Ayuntamiento cebrereño.

Los trabajos, según informa la Junta, está previsto que se inicien el próximo mes de octubre y se prolonguen ocho meses, «si las actuales condiciones de salud pública lo permiten».

La principal actuación, aparte de mejoras en la accesibilidad a Pediatría y Rehabilitación y la construcción de un ascensor para las tres plantas del actual edificio, radica en la creación de un Punto de Atención Continuada (PAC), fórmula equivalente a la de una atención de emergencias en un centro de salud de, por ejemplo, la capital. Hasta ahora, el servicio de urgencias consistía en una sala de consultas y otra polivalente; en el futuro, serán tres salas, otra polivalente y otra de curas, además de instalaciones para el descanso de los profesionales adscritos al servicio. 

Financiación local. El proyecto cuenta con una participación importante del Ayuntamiento, que además de reestructurar algunos servicios externos como tomas de electricidad y saneamiento, aporta casi uno de cada tres euros de la inversión (321.000 del millón total).

Según informa Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, «en lo que a la reforma se refiere, el centro de salud se mantiene como está en la actualidad, por lo que no resultan afectados ni su superficie ni el número de consultas. El objetivo es reordenar algunos espacios de la zona interior del actual edificio para instalar un ascensor que una las tres plantas y adecuarlos al nuevo plan funcional».

El apartado de ampliación, además de incluir la creación de un Punto de Atención Continuada (PAC), con 226 metros cuadrados, conlleva la implantación de Soporte Vital Básico de Emergencias (USVB). Esta zona, con 174 metros cuadrados, se encuentra ubicada en su totalidad en el nuevo edificio y se distribuye de la siguiente manera: garaje con zona de lavadero, almacén, vestuarios para ambos sexos, cuatro dormitorios y sala de estar.

Según el proyecto arquitectónico, estas obras permitirán dotar de mejor accesibilidad al centro de salud, ya que en este momento las consultas de pediatría y rehabilitación están en un semisótano al que se accede por una escalera. Tras la reforma se podrá acceder por un ascensor.

Cebreros es zona básica de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, por ello dispone de un centro de salud que además de prestar servicio de atención primaria a los cebrereños, atiende a los municipios de Cebreros, Hoyo de Pinares y El Tiemblo en servicio de urgencias médicas (Unos 9.500 habitantes).

El centro dispone de  servicio de urgencias médicas, rehabilitación y fisioterapia, pediatría, matrona, retinografía, ecografías de urgencia, psicología, servicios sociales y analíticas de sangre. Cuenta además con una ambulancia de soporte vital del 112 SACYL.

Adscrita a la Zona Básica de Salud de Cebreros existe una unidad veterinaria que realiza actividades de prevención de salud pública y de sanidad animal. Presta servicio a Cebreros, Hoyo de Pinares y El Tiemblo.