Puertas cerradas que se abren virtualmente

D.C
-

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, ante el cierre de todos sus centros culturales, refuerza los servicios y contenidos virtuales para facilitar el acceso a distancia de los cuidadanos

Puertas cerradas que se abren virtualmente - Foto: David Castro

La obligación de cerrar las puertas de todos sus centros culturales, igual que los de cualquier otro ámbito en esta crisis por el coronavirus, ha llevado a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a tomar la decisión de reforzar sus servicios y contenidos virtuales, que son muchos y crecientes, para facilitar el acceso a distancia a todos los cuidadanos, ofrecerles una alternativa más para aprovechar su tiempo de ‘reclusión’ domiciliaria y, de paso, ampliar horizontes en ese mundo sin fronteras que es la red.
Porque si bien es cierto que no existe la posibilidad de entrar al Museo de Ávila, a la Biblioteca Pública o al Archivo Histórico Provincial, también lo es que ahora se ensancha la posibilidad de acceder a muchos de sus contenidos a golpe de clic. Si además se tiene en cuenta que esa ventana que se abre a través de la red no es solamente a los centros con sede física en Ávila sino a cualquiera de la comunidad de Castilla y León, las posibilidades se multiplican.
Con ese fin, la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando en el refuerzo de todos los servicios y contenidos de sus centros culturales, con el objetivo de que los ciudadanos pueden disfrutar desde sus casas de una amplia oferta de bibliotecas, archivos y museos que van desde exposiciones al Club de Lectura Virtual o el servicio CineCyL. Además, añaden desde la administración regional,se ampliarán los contenidos en redes sociales en todos los centros para que la cultura siga siendo accesible a todos los ciudadanos.
La oferta virtual de las bibliotecas públicas que dependen de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad se concreta en los proyectos eBiblio Castilla y León, la Biblioteca Digital de Castilla y León y el Archivo de la Web Española. La plataforma eBiblio Castilla y León hace posible el acceso al préstamo de documentos electrónicos a través de internet. La colección está constituida por 8.880 títulos (8.321 libros, y 516 audiolibros, entre otras publicaciones), en un número aproximado de 40.000 licencias, disponibles para diversas modalidades de lectura: en la nube con las app para iOS y Anddroid; en streaming a través de cualquier navegador conectado a internet; o mediante descarga en el dispositivo de lectura. Cualquier persona que disponga del carné de usuario de la Red de bibliotecas de Castilla y León puede disfrutar de eBiblio.
La Biblioteca Digital de Castilla y León, puesta en marcha en 2008, permite el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma. Contiene 26.526 obras (de las cuales 16.418 son libros, 7.549 fotos e ilustraciones, 529 periódicos y revistas, 265 registros sonoros, y el resto son artículos, partituras y mapas) en 4.048.492 imágenes. La Biblioteca incorpora estándares internacionales, lo que permite su participación en bibliotecas digitales nacionales e internacionales, como Hispana, recolector de recursos españoles, y Europeana, la Biblioteca Digital Europea, garantizando así su máxima difusión. Además, ha incorporado las tecnologías de la Web semántica, que ha permitido vincular algunos datos de las colecciones (autores y lugares geográficos) con fuentes externas, como VIAF (Fichero de Autoridades Virtual Internacional), Wikipedia o Google Maps.
Ladillo. Texto párrafo tras el ladillo.
Texto segunSed elit nisl, volutpat eget elemen